VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Kinesiólogos advierten sobre los peligros de contratar a personas que efectúan un ejercicio ilegal de esta disciplina

Eldorado 25 de abril de 2021 Redacción Redacción

La oferta en redes sociales y otros sobre personas que ofrecen tratamientos óseos y musculares, porque han realizado algunos cursos relacionados a la Kinesiología y sus derivados es cada vez mayor. Tema preocupante para el Colegio de Kinesiológos de Misiones que advierte a la población sobre los riesgos y peligros que esto puede implicar. 


En diálogo con Radio Génesis, la Kinesióloga Verónica Lozano, comentó que en esta pandemia de Covid-19 ellos se encuentran trabajando bajo normativa y protocolos aprobados por el Ministerio de Salud, y en referencia a las personas que efectúan un ejercicio ilegal de esta disciplina dijo "es necesario informar a la comunidad que corren riesgos tomando estos servicios. Un kinesiólogo tiene un título de grado por haber estudiando en la Universidad y un Kinesiólogo Osteópata estudia 5 años más para tener esa especialización. Y muchas veces la gente que está con dolores, busca que rápidamente le saquen el dolor, entonces contrata a personas que por ahi le ofrecen tratamientos milagrosos, ir a su domicilio, cobran más barato, etc, etc". 
Y agregó "en el mejor de los casos mejoran y todo, pero no es la solución definitiva, pero en el peor de los casos un tratamiento no adecuado les puede generar un daño severo, que hasta puede derivar en una cirugía. Nos preocupa esto porque entendemos que hasta que no pase algo grave, no parará esta situación, ya que al no ser profesionales estas personas, desconocen muchas cosas y no tienen miedo de ocasionar mayor daño porque ellos no tienen responsabilidad civil, ni riesgo de perder su matrícula habilitante porque no la tienen. Y más allá de eso tampoco no tienen conciencia del riesgo de lo que puede pasar o el daño que pueden hacer".  

En pandemia
Por otra parte, Lozano comentó como están trabajando en pandemia, teniendo en cuenta que las sesiones con los Kinesiólogos tienen una duración siempre mayor a los 15 minutos (máximo tiempo considerado como seguro para exponerse a casos positivos de Covid-19), tienen contacto directo con los pacientes y además participan en el equipo de terapia intensiva de hospitales y sanatorios. 


Al respecto detalló "estamos trabajando con todos los protocolos. Pero también dependemos de la responsabilidad de los pacientes también, porque si tuvieron contacto con algún positivo de Covid-19 y no nos dicen, no podemos hacer nada. Nosotros estamos con vestimenta especial también por protocolo, pero debemos cuidarnos entre todos". 
En el mismo orden dijo que "particularmente yo me dedico a la parte respiratoria y trabajo en terapia intensiva de Covid-19 del Hospital y del Sanatorio Buddenberg, estamos en contacto directo con los pacientes positivos y nos tenemos que cuidar, tomamos todos los recaudos necesarios". En ese marco expresó que toman decisiones importantes que influyen en el cuidado y mejora de los pacientes de ese sector.  
Por otra parte, y en referencia a la pregunta si hay mas gente contracturada por la pandemia, la Kinesióloga Verónica Lozano manifestó que "el diafragma, que es el músculo que utilizamos para respirar, es el que manifiesta las emociones. Y tendemos a cerrarnos, a encorvarnos cuando nos ponemos mal. Hoy por hoy la gente tiene miedo por su familia, por sus padres, por sus hijos, por las cuentas que hay que pagar, etc. Y todo eso claro que genera contracturas y otros". 


En ese sentido y para concluir también advirtió que ya se está hablando que en el pos Covid-19 no solo los psicólogos tendrán mucho trabajo, sino también los kinesiólogos, justamente por la angustia, el estrés y la presión que padece la población mundial a causa de la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto