VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ahorro vs. inversión: ¿Qué conviene hoy?

El ahorro es la diferencia existente entre los ingresos y egresos que obtiene una persona en un plazo determinado. En una inversión se renuncia a un consumo actual para obtener beneficios futuros.

General 25 de abril de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Como punto de partida para adentrarse en el mundo de las finanzas personales es indispensable reconocer la diferencia entre el ahorro y la inversión y la conexión entre ambos.
 
Cuando se habla de ahorro, se refiere a la diferencia existente entre los ingresos y egresos que obtiene una persona o familia en un plazo determinado. Específicamente, al ejercicio en el cuál una persona ajusta sus gastos de manera tal que no excedan sus ingresos. El fin de este excedente puede tener distintos destinos. Los mismos en general están asociados a un gasto futuro, como un viaje por ejemplo, o a un fondo de previsión para eventuales emergencias o gastos extraordinarios.

Una inversión, comienza de la misma manera que el ahorro. Pero, una vez logrado ese excedente, el objetivo es incrementarlo. Puntualmente, es el ejercicio por el cuál una persona renuncia a un consumo actual en pos de obtener beneficios futuros.

El gran error, es pensar que por el solo hecho de ahorrar, se está invirtiendo. El dinero quieto, corre el riesgo de perder su valor a lo largo del tiempo. Existente distintas variables que pueden amenazar a los ahorros. Localmente la inflación y la depreciación de la moneda contra el dólar son los principales enemigos. Sin embargo, existen distintas herramientas con las que pueden contar las personas para preservar el valor de sus ahorros e incluso incrementarlos.

Otro grave error que se comete localmente, es pensar que comprar dólares es invertir. Ninguna moneda en el mundo está a salvo de variables que pueden depreciar su valor. Es verdad, que posicionarse en dólares es un resguardo contra la pérdida de valor de nuestra moneda. Sin embargo, a raíz de la brutal emisión monetaria que está realizando la reserva federal norteamericana para contrarrestar las consecuencias de la pandemia, el dólar se está devaluando frente a otras monedas o commodities. Hoy en día, el dólar está en su nivel más bajo desde el 2018 y se espera que siga depreciándose.

Entendiendo el contexto, localmente se sugiere que a quienes tengan ahorros en dólares, posicionarse en bonos corporativos argentinos en dicha moneda. Existe un abanico de oportunidades en la parte corta y media de la curva. Existen excelentes créditos con rendimientos de entre un 4% y 6% sobre compañías como Arcor 2023 o Tecpetrol 2022 para los clientes más conservadores y rendimientos de entre un 10% y un 17% para aquellos con mayor aversión al riesgo sobre empresas como Transportadora Gas del Sur 2025, AES 2024 o Genneia 2022. Para aquellos que prefieran delegar una administración activa en este tipo de instrumentos, se recomienda hacerlo a través a través de instrumentos de renta fija corporativa de alta calidad crediticia en dólares, buscando una apreciación de capital en el corto plazo.

el-dinero-quieto-corre-el-riesgo-perder-su-valor-lo-largo-del-tiempo

En síntesis, la diferencia entre el ahorro y la inversión radica en incrementar el valor del capital. Para lograr ese incremento hay que invertir de manera inteligente. En primer lugar, utilizando herramientas para resguardar el ahorro. En segundo lugar, encontrando instrumentos acordes a su propio perfil que no solo resguarden si no que generen renta sobre nuestro capital.

Por Nicolás Lo Valvo|Ambito.com

Te puede interesar
Lo más visto