Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Banco de Bosques lanza la campaña Falta Uno para salvar un monte en Misiones

La organización Banco de Bosques se planteó hace poco más de diez años con su programa de mitigación de huella de carbono, compensar la emisión de gases de efecto invernadero salvando m2 de bosques nativos. Con el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes se ha evitado la liberación de más de 43 millones de toneladas de CO2.

Provincia 26 de abril de 2021 Redacción Redacción
selva-misiones-bosque

El lanzamiento de la campaña “Falta Uno” tiene como objetivo invitar al público y empresas para finalizar la compra del tercer bosque en Misiones. Curvas del Urugua-í es una propiedad privada de 104 hectáreas con bosque nativo en muy buen estado de conservación. Siendo un lote perteneciente a un terreno más grande, era el único bloque ubicado entre el Parque Provincial Urugua-í y el arroyo homónimo. Al salvarlo se une al parque, dejando como límite legal y natural.

 
Está muy cerca de cumplirse el objetivo de salvar un bosque más en Misiones, por eso la ONG con la campaña “Falta Uno” incentiva a partir de pequeñas donaciones y así terminar de comprar y donar las propiedades amenazadas que se encuentran dentro o vecinas al Parque Provincial Urugua-í y así reducir el “efecto borde”. De esa manera, se podrá restaurar y se cerrarán caminos que hoy conectan el exterior con el interior del parque, que es donde hace pocos años se cazó una yaguareté que estaba siendo monitoreada.

Proteger nuestros bosques nativos es una de las acciones más importantes en la lucha contra el cambio climático, ya que cumplen un rol fundamental al almacenar grandes cantidades de Dióxido de Carbono (CO2), contribuyendo considerablemente a mitigar el calentamiento global, claves para el control de las lluvias y la temperatura a niveles regionales.

Sin embargo, cuando estos se destruyen, ese Carbono vuelve a la atmósfera causando un doble impacto. Se estima que el 20% de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera se deben a la deforestación.

“Cada vez que escuchamos la frase ´por cada hora que pasa desaparece una superficie de bosque del tamaño de 20 canchas de fútbol´ es verdad, es mucho pero se puede evitar en gran parte si neutralizamos la huella de carbono con bosques nativos en pie”, sostiene Emiliano Ezcurra Director Ejecutivo de Banco de Bosques.

Además, los bosques nativos generan una serie de servicios a las comunidades locales conocidos como servicios ecosistémicos. Desde la regulación hídrica, climática, hasta el turismo y, significativamente importante en tiempos de pandemia, la provisión de muchos componentes clave para la fabricación de medicinas que provienen de plantas presentes en muchos de los sistemas bosques del mundo.

 
                 En Argentina perdemos bosques nativos a razón de entre 20 y 40 canchas de fútbol por hora

Banco de Bosques desarrolló hace tiempo el sistema de donaciones de m2 de bosques georreferenciados.

 
Combinando el Google Earth con un software muy simple y didáctico que traza un perímetro exacto con cientos de parcelas sobre el bosque que se procura salvar. Se trata siempre de alguna de las propiedades con bosque nativo en su interior, que salen permanentemente a la venta en el mercado inmobiliario de tierras. .  Esta organización va directo a lo concreto cuando se trata de combatir el cambio climático veloz y eficazmente: evitar deforestación mediante la compra agrupada de propiedades con bosques nativos. Importantes empresas e incluso PyMES ya neutralizan su huella de carbono con la entidad. “Se salva el bosque y todas las especies que habitan en él como consecuencia de evitar que el carbono presente en los árboles sea emitido por medio del desmonte. Bueno para la empresa, bueno para el clima, bueno para la biodiversidad” agrega Ezcurra. (Enfoque Misiones)

Te puede interesar

181468368_3733553006773384_2436347372564590327_n

Guardafaunas colaboraron con el evento “Trabajemos por la Tierra” organizado por la Asociación de Jóvenes Interprofesionales de San Ignacio

Redacción
Provincia 04 de mayo de 2021

El día sábado 01 de mayo Guardafaunas dependientes de la Dirección de Biodiversidad y Guardaparques de Zona Sur (PP Cañadón de Profundidad y Peñón de Teyú Cuare) colaboraron con el evento “Trabajemos por la Tierra” organizado por la Asociación de Jóvenes Interprofesionales de San Ignacio (AJISI) que consistió en la limpieza del río Paraná en la zona de Paso Carreta.

Lo más visto

Newsletter