Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Fuerte cruce entre Martín Guzmán y el ministro de Economía de Brasil por los aranceles del Mercosur

Argentina 26 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
97947

A un mes del cruce entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, por la discusión de la baja de los aranceles en el Mercosur, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, vivió su propio cruce con su par brasileño, Paulo Guedes, durante la cumbre de cancilleres de los países del bloque regional.

Mientras Brasil impulsa la reducción de las tasas arancelarias externas y flexibilizar el Mercosur para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales con otros países de forma independiente. El iniciativa brasileña es apoyada por Uruguay. Por eso se dio el choque Lacalle-Fernández, quien en realidad pretende preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias a través de los aranceles externos. 

Ahora, esas dos visiones chocaron en las palabras de los ministros de Economía. Guzmán afirmó que "la mano invisible de Adam Smith es invisible porque no existe". Rápidamente, el funcionario del gabinete de Jair Bolsonaro contestó: "Nosotros conocemos muy bien a los economistas que cita el ministro Guzmán pero más de la mitad de los Premios Nobel los ganaron economistas de la Universidad de Chicago".

En el marco del ejercicio de la Presidencia "Pro Tempore", que se extenderá durante el primer semestre de este año, Argentina busca consensos. En este sentido la iniciativa que impulsará la Cancillería incluye la baja a cero de casi 2.000 posiciones arancelarias que configuran el 20% del total del nomenclador. El proyecto apunta a consolidar la competitividad a través de focalizar bajas en insumos y no en bienes finales. 

Evidentemente, todavía son más fuertes las diferencias en cuanto a la celeridad con la que el bloque debe encarar posibles acuerdos comerciales con otros países.  (Gaceta)

Te puede interesar

md

Foz de Iguazú extendió hasta el 15 de marzo el toque de queda

Redaccion Multimedios Genesis
Mundo 07 de marzo de 2021

Debido a la crítica situación respecto a la pandemia de coronavirus, el intendente de Foz de Iguazú, Francisco Chico Brasileiro, en común acuerdo con su gabinete, decidió extender el toque de queda y las restricciones de actividades hasta el 15 de marzo.

Lo más visto

Newsletter