VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Real Academia Española le puso punto final a una duda: cómo se pronuncia “pizza”

Hay casi tantas formas de pronunciarla como formas de cocinarla: piza, pícsa, pítsa, pítza,píxsa salen al horno, a la parrilla, frita, a la piedra, al molde o doble masa, gourmet o de cancha. La Real Academia Española terminó con las controversias.

Curiosidades 20 de agosto de 2020

Prácticamente sin detractores, la pizza es una de las delicias italianas más extendidas en todo el mundo. Cada uno tiene su receta y en cada país hay una especialidad. Si es mejor la Argentina que la italiana es una de las tantas controversias sobre el famoso platillo, pero cómo pronunciarla es tal vez el mayor debate.

A través de su cuenta de Twitter la Real Academia Española (RAE) responde dudas del idioma, tanto sobre cómo se escribe una palabra hasta cómo debe pronunciarse. La consulta sobre los motivos por los que "pizza" debe escribirse con letra cursiva terminó develando las dudas respecto de cómo hay que pronunciar la palabra.

20200820_151317

"¿Por qué se debe escribir «pizza» en cursiva? La secuencia «-zz-» es ajena a la ortografía del español, por lo que «pizza» se considera un italianismo crudo o no adaptado y, como extranjerismo, debe escribirse en cursiva", explicó la RAE.

Pero la consulta de un seguidor sobre cómo debe pronunciarse terminó con un debate extendido también a lo largo del mundo hispano. "Los extranjerismos crudos se pronuncian aproximadamente como les corresponde en su lengua originaria. Así, el italianismo no adaptado «pizza» se pronuncia [pítsa]", aseguró la Academia del idioma.

20200820_151340

Aunque la de muzzarella es uno de los sabores de pizza que más se han adueñado en todo el mundo, cada uno fue haciendo su propia adaptación de la receta, agregando novedosos o tradicionales condimentos y gran variedad de sabores.

"Serían panes como el llamado picea, conocido con anterioridad como laganae, el que tiene todas las papeletas para ser el antepasado de la pizza, además de la schiacchiata, la piadina, la farinata y el panelle. La etimología del término «pizza», además, también nos echa una mano. Porque el vocablo hace referencia a ese modo de elaborar la masa, extendiéndola, ya que proviene de «pinsa», participio pasado del verbo latino «pinsere», que significa ‘machacar’, ‘presionar’ o ‘aplastar’", explica el portal español vonviveur remontándose en la historia culinaria italiana para encontrar los orígenes de la receta.

Las cocinas y fogones de Nápoles serían los primeros lugares donde se cocinaron las primeras pizzas, recetas que luego cruzaron fronteras y océanos para adaptarse a los paladares de los comensales de todo el mundo.

Hay para quienes sin muzzarella no es pizza y hay quienes se atreven a combinar los sabores más variados y probar nuevas opciones. Pero más allá del abanico de opciones para prepararla, la RAE dio por terminado el debate sobre cómo debe pronunciarse.

Te puede interesar
Lo más visto