VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Desde la Asociación Hípica de Misiones destacaron los múltiples beneficios de la equinoterapia en la atención de enfermedades físicas y emocionales

En el marco del Día del Animal, Rita Filich, integrante de la Asociación Hípica de Misiones y del Centro de Equinoterapia de la provincia, comentó de qué se trata esta disciplina que asocia deporte y salud y cuáles son algunos de sus múltiples beneficios.

General 30 de abril de 2021 Redacción Redacción

La equinoterapia es una disciplina donde el caballo es el agente de salud primordial, y donde se cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja como mediador entre el paciente y el equino.

La psicóloga y especialista en equinoterapia, explicó que esta actividad tiene múltiples beneficios para personas con discapacidades que pueden ser permanentes, o pueden deberse a un accidente y extenderse por un tiempo determinado.

También resulta una buena terapia para personas que sufren de otras patologías como depresión y adicciones, entre otras. En otras palabras, Filich indicó que el radio de acción de la equinoterapia resulta muy amplio y aseguró que siempre obtuvo muy buenos resultados con todos los pacientes.

En cuanto a la parte física, la equinoterapia ayuda a mejorar el equilibrio, controlar la postura y fortalecer los músculos.

En lo que respecta a lo psicológico, la especialista explicó que el caballo actúa sobre todo en el vínculo que se establece con el paciente. En este sentido, aclaró que los profesionales siempre prestan mucha atención a cada paciente, ya que cada uno es particular y no existe un tratamiento general.

Al ser un animal de presa, el caballo es muy sensible, e instintivamente está preparado para reaccionar a cualquier estímulo que puede sentir como peligroso o no. Filich señaló que el caballo reacciona y percibe todo tipo de emoción o movimiento.

Es decir, cualquier sensación que tenga la persona, el caballo la sentirá y reaccionará. A su vez, el paciente analizará las reacciones y los estímulos del caballo generándose así una comunicación que no necesita palabras, sino que se produce a través de los olores y tactos.

De esta manera, resulta mucho más fácil establecer un vínculo y hace que la comunicación sea mucho más fluida, sobre todo en aquellos casos de pacientes que tienen algún tipo de inconveniente para relacionarse con otras personas.

“Uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida del paciente”, especificó la psicóloga y especialista en equinoterapia.

Por otra parte, mencionó que actualmente el Centro Modelo de Equinoterapia de Misiones atraviesa la etapa de habilitación. De este modo, desde el Centro se enfocan en estos momentos en la capacitación de los profesionales que empezarán a trabajar, atendiendo a una demanda muy alta dentro de la provincia.

“Siempre resaltamos la nobleza que tiene el caballo porque siendo un animal de 500 kilos y con una fuerza impresionante, hace lo que le pedimos; si no lo quisiera hacer no podríamos obligarlo y él, en cambio, se presta a que nosotros podamos trabajar, que nos podamos relacionar, que lo podamos montar y hacer todo este trabajo. La verdad que son animales increíbles”, expresó finalmente la integrante del Centro de Equinoterapia.

equinoterapia-730x458  

La equinoterapia según la ley
 

Para la ley, la equinoterapia es entendida como una “disciplina integral y complementaria de las terapias médicas convencionales, utilizada para la habilitación, rehabilitación y educación de personas con discapacidad; o que poseen indicación médica del tratamiento, mediante el uso de un caballo apto, certificado y debidamente entrenado, realizado por personas capacitadas y en lugares aptos para este fin”.

Mientras que los centros de equinoterapia son entidades destinadas a prestar servicios de esa disciplina, con infraestructura física, personal y equipamiento idóneo para dicha actividad.

La equinoterapia es impartida por un equipo interdisciplinario cuya conformación depende del caso a tratar; debiendo formar parte del mismo, como mínimo, un profesional del área de la salud, un profesional del área de la educación, un instructor de equinos y un médico veterinario.

Las personas que requieren el tratamiento de equinoterapia deben presentar prescripción médica en la cual se especifique el diagnóstico médico y certificado de aptitud física; y se detalle, además, los límites que deben observarse por parte de los centros de equinoterapia y de los profesionales que brindan tal disciplina.

 

Fuente: Misiones Online 

Te puede interesar
Lo más visto