VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Provincia volvió a reclamar una sucursal del BICE "para potenciar la producción local"

Provincia 21 de agosto de 2020

En el encuentro realizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), el ministro de Industria de Misiones, Ing. Luis Lichowski, volvió a reclamar por una sucursal de la entidad en la provincia.

biceCon la presencia de José Ignacio de Mendiguren como presidente del BICE, junto a otras autoridades del banco y más de 140 representantes de pymes que componen APIA se trabajó en un encuentro virtual sobre las herramientas disponibles para el entramado productivo en materia de financiamiento.

“Necesitamos tener presencia territorial para poder encausar de la mejor manera todas la herramientas financieras para potenciar la producción local”, destacó Lichowski que fue uno de los oradores a nivel nacional del encuentro, donde expuso la realidad de la provincia en materia productiva y destacó las necesidades y apoyos que serían vitales para un verdadero impulso.

Mendiguren instó a cambiar la estructura productiva del país primarizada -sostenida con materia prima en un mundo que paga cada vez menos- a una matriz sostenida por la producción industrial. «Si seguimos sosteniendo la matriz primarizada, estaríamos trabajando para la siguiente crisis”, destacó el titular del BICE.

Sobre los parques industriales remarcó que son una herramienta clave en cualquier momento de la economía, pero aún más ahora. “Suman competitividad y generan conexiones positivas entre todo el entramado sectorial pyme. Eso nos va a permitir, como lo hizo en 2001, contar con una capacidad de reacción rápida para cuando el momento más difícil de las crisis pase”, destacó Mendiguren.

Durante el evento también estuvieron presentes los directores Raquel Kismer y Nicolás Scioli, el gerente general Gabriel Vienni y los responsables de las distintas áreas de negocios del banco. Se enfatizó el compromiso de BICE para potenciar el financiamiento de cara a todo el aparato productivo de forma capilar y con foco la inclusión financiera de las empresas que tienen menor capacidad de acceso a herramientas.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de Rodolfo Games, presidente de APIA, quien dijo que la agrupación ya cuenta con cerca de 300 parques industriales dentro de su paraguas operativo y estratégico.

BICE: Herramientas financieras

Los representantes de BICE repasaron el abanico de instrumentos disponibles para inversión, comex y capital de trabajo. Se destacaron las líneas de leasing con tasa bonifica para asistir las necesidades de renovación de equipos y las de factoring para dinamizar la liquidez.

“Además, en línea con la decisión política del gobierno de asistir en la pandemia, BICE lanzó por primera vez líneas de capital de trabajo”, recordó Mendiguren. También se recalcó el rol de BICE Fideicomisos en la administración del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), a través del cual se destinaron garantías de préstamos por $ 120.000 millones a mipymes para el pago de salarios.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto