Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El Presidente puso en funciones la Mesa de Salud y Educación

El presidente Alberto Fernández puso en funciones la mesa de Salud y Educación nacional, que estará integrada por especialistas del área pediátrica y pedagógica y será el espacio que analizará los indicadores sanitarios de cada jurisdicción ante la pandemia de Covid-19.

Argentina 01 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
el-presidente-alberto-fernandez-promulgo-la-ley-que-modifica-el-impuesto-las-ganancias

“Nuestra mayor preocupación es que vuelvan a clases presenciales lo antes posible, y para eso hay que contener la suba exponencial de contagios”, dijo el mandatario acompañado el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo para tener la mayor presencialidad posible”, explicó y señaló que «las aulas no son el problema, el problema es la circulación”.

El Presidente recordó que “de las 24 jurisdicciones, 20 tienen clases presenciales”, y remarcó que lo “que pasa en el Área Metropolitana de Buenos Aires no es igual al resto del país”.

Del encuentro participaron el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco; la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Spagnuolo de Gentile; la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del hospital pediátrico Juan P. Garrahan, María Rosa Bologna; la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses, y la representante de Unicef en la Argentina, Luisa Brumana.

Los y las especialistas se pusieron a disposición para el trabajo conjunto. «Siempre pueden contar con nuestra contribución para pasar esta situación excepcional», expresaron.

Luego de evaluar diferentes escenarios internacionales, afirmaron que en Alemania hubo que tomar «medidas estrictas, cortas y específicas» para contar con la mayor efectividad posible.

Por ejemplo, abordaron lo ocurrido en Israel que para disminuir la circulación del virus aplicó una cuarentena estricta de un mes y medio, que incluyó el cierre de escuelas.

Mesa de Salud y Educación

La instancia, que quedó constituida en una reunión encabezada este mediodía por el Presidente en la Casa Rosada, apunta a que se realice un trabajo conjunto entre las Mesas de Salud y Educación para poder volver a las clases presenciales en todo el país en el corto plazo.

También, asistieron las secretarias de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; y de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, y la directora de salud perinatal y niñez del Ministerio de Salud, Gabriela Bauer.

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación que establecerá «criterios científicos claros y precisos» en función de los cuales tanto el Ejecutivo Nacional como los gobiernos provinciales tengan la potestad de adoptar «restricciones y medidas de cuidado» tendientes a mitigar la pandemia de coronavirus «durante esta situación excepcional».

«Es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos», enfatizó el mandatario al anticipar el envío de esta iniciativa parlamentaria en el marco del mensaje grabado emitido este viernes, en el que brindó detalles de las medidas restrictivas que regirán desde el primer minuto de este sábado, 1 de mayo, hasta el 21 de ese mes para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

En ese marco, Fernández anunció que «en los próximos días» enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que «en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional».

 El jefe de Estado indicó que, con este pedido al Parlamento, estará «ratificando» su «vocación de diálogo» y, tras remarcar que su «único enemigo es el virus», sostuvo que no tiene «otros enemigos ni rencores con nadie».

La experiencia de Alemania  

Alberto Fernández anunció esta mañana que continúan las restricciones en las zonas con riesgo epidemiológico
Según comentó en una entrevista radial la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el proyecto se está «trabajando con todas las áreas del gobierno nacional» compartiendo y estudiando «experiencias de otros países».

En diálogo con AM750, la titular de la cartera sanitaria hizo mención expresa al caso de Alemania que, aun saliendo del invierno, presentó un marco legal para atender a la continuidad de la pandemia bajo los desafíos que suponen, entre otros aspectos, el surgimiento de nuevas variantes virales.

Esta semana, ese país europeo inició una nueva fase de restricciones que están determinadas por una nueva ley que refuerza el poder de Angela Merkel sobre las autoridades regionales en la lucha contra la pandemia.

El texto impone un endurecimiento de las reglas sanitarias cuando la tasa de incidencia (número de infecciones por semana) supere los 100 cada 100.000 durante tres días consecutivos, aunque se desconoce si ese será el mecanismo que propondrá la administración de Alberto Fernández.

Los parámetros

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a diversos medios de comunicación, dijo que la intención del gobierno nacional es presentar ante el Poder Legislativo «cuáles son los parámetros» que se usan «para tomar decisiones».

«Si (los legisladores) quieren agregar otros (parámetros), bienvenido sea», dijo el funcionario.

Previamente, al ser entrevistado por Radio La Red, dijo que el envío de la iniciativa al Parlamento busca «seguir promoviendo el diálogo político» en la adopción de medidas tendientes a hacer frente a la pandemia de coronavirus.

«Este Gobierno ha hecho reuniones con la oposición; el Presidente escucha a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad; permanentemente estamos promoviendo el diálogo», remarcó Cafiero, tras lo cual añadió que es importante «ir al Congreso para que también se debata un proyecto que fije parámetros que sean visibles para todos y ayuden a transparentar las medidas».

El jefe de Gabinete sostuvo que el envío del proyecto también busca aclarar que el Poder Ejecutivo «toma medidas sanitarias» en momentos donde «a veces se quiere tironear desde el punto de vista electoral».

Además, sostuvo que, así, se despejarán dudas «si se quiere pensar que son medidas que no tienen un revestimiento científico» y que, de ese modo, se permitirá a la vez «democratizar» el tema, lo cual «es bueno para la democracia y es bueno también para este Gobierno».

Desde el Congreso, diputados y senadores del Frente de Todos expresaron su apoyo al envío del proyecto, mientras que sus pares de la oposición manifestaron objeciones.

Te puede interesar

vacuna-sputnik-v-argentina

¿Cuántas vacunas llegaron a Argentina?

Redaccion Multimedios Genesis
Salud 20 de marzo de 2021

Hasta el momento, el país recibió dosis de las vacunas contra el coronavirus de Sputnik V de Rusia, Sinopharm de China y Covishield de India.

Lo más visto

Newsletter