VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

¿Qué dicen las investigaciones sobre el uso del doble barbijo?

En medio del fuerte aumento de contagios de coronavirus que atraviesa el mundo entero, autoridades sanitarias reforzaron las campañas sobre las políticas de cuidado, en las que algunos países incluyeron el uso de doble barbijo o tapabocas, como recomiendan las últimas investigaciones científicas.

Salud 02 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Según un estudio realizado por los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dos mascarillas superpuestas o un tapabocas quirúrgico muy ajustado ofrecen una protección reforzada contra la difusión de la covid-19.

Desde ese organismo explicaron que las mascarillas reducen la exhalación de pequeñas gotas por parte de las personas infectadas, lo cual disminuye la exposición a estas partículas para las personas no contaminadas. Sin embargo, muchos de los barbijos o tapabocas usados por la población tienden a quedar sueltos, lo que aumenta el riesgo de que el aire escape por los costados.

Luego de realizar simulaciones en laboratorio, los CDC comprobaron que si se utiliza un tapabocas de tela por arriba de un barbijo quirúrgico disminuyen drásticamente las fugas de aire.

Las pruebas con uno o dos tapabocas
Los investigadores llegaron a la misma conclusión luego de probar el nivel de las fugas de aire con un barbijo quirúrgico anudado y bien ajustado sobre la cara. La conclusión fue la misma: el correcto ajuste no permite que se escape el aire.

Mientras que la mascarilla no anudada y la de tela bloqueaban apenas el 42 y el 44,3 por ciento respectivamente de los aerosoles expulsados por una tos, la combinación de ambas incrementaba la proporción hasta el 92,5 por ciento.

En otro experimento se vio que la exposición a una persona infectada que no lleve mascarilla se reduce en un 83% usando doble tapabocas y en un 64,5% con uno ajustado al rostro.

"Eso quiere decir que estas mascarillas funcionan y que lo hacen mejor cuando están ajustadas y llevadas correctamente", valoró Rochelle Walensky, la directora de los CDC, durante una conferencia de prensa.

La importancia del correcto ajuste
Un estudio elaborado por la Universidad de Carolina del Norte, y publicado en JAMA Internal Medicine, refuerza esta última hipótesis: la doble mascarilla no sería necesaria si se usa una pero bien ajustada. De todas maneras, los investigadores concluyeron que cuando se usan dos tapabocas superpuestos aumenta la protección.

Esto no tanto por la adición de más capas de tela sino porque el hecho de tensar una mascarilla sobre otra hace que queden más ajustadas y se eliminen los huecos o zonas sin protección.

“Esto nos lleva a comprender que la doble mascarilla es más efectiva debido al ajuste mejorado que ofrece, no debido a las capas adicionales”, escribió la autora principal del estudio, Emily Sickbert-Bennett.

Página12.com

Te puede interesar
Lo más visto