VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Jóvenes Mbya cultivan el cine en sus comunidades

Integrantes del colectivo Ara Pyau lanzaron una campaña para recolectar fondos y comprar equipos e insumos y así seguir apostando a registrar su historia e identidad.

Provincia 04 de mayo de 2021 Redacción Redacción

“Queremos seguir fortaleciendo el cine Mbya guaraní. Que las personas conozcan más de nosotros, nuestra historia, nuestra cultura, y que podamos seguir contándolo desde nuestra propia mirada”. La frase le corresponde a Thyni Ramírez, integrante del colectivo de cine Ara Pyau, quien junto a sus compañeros lanzó una campaña de financiamiento con el fin de recaudar fondos y así nutrirse de equipos y herramientas propias para el grupo.


Quieren relatarse antes que ser relatados, contar su día a día, sus necesidades, su cosmovisión. Quieren hacer cine de y por ellos, y compartirlo con el mundo. Son un grupo de jóvenes residentes de uno y otro lado de la frontera que divide Misiones y Rio Grande do Sul y ahora apuestan a la solidaridad de todos para seguir registrando su historia y su presente identitario.


“La campaña consiste en recaudar fondos para que podamos comprar equipos adecuados, que sean propios del grupo y de uso colectivo. Tenemos la necesidad urgente de contar con herramientas propias para poder seguir con el trabajo que venimos haciendo”, explicó Ramírez, sobre la iniciativa que comenzó hace unos días y permanecerá hasta el 12 de junio (restan 40 días de campaña) en el sitio web Ideame, una plataforma transparente en la que figura detalladamente en qué se invertirá el dinero recaudado y cuáles son los propósitos de la campaña.


El grupo espera llegar a la suma de 1,25 millón de pesos con los que pretenden comprar 4 cámaras, equipos de audio, micrófonos, 2 Computadoras adecuadas que soporten bien plataformas profesionales, 2 discos rígidos, baterías, bolsas, tarjetas de memoria y un grabador de audio, entre otras herramientas necesarias para seguir con la actividad.


Además, parte del dinero recaudado será destinado también a pagar las tasas de la plataforma y de los servicios de pago, así como también el envío de las recompensas.


“Realmente esperamos que puedan sensibilizarse y colaborar con nosotros. Todo apoyo es bienvenido. Queremos seguir trabajando con el cine y este sería un paso grandísimo para nosotros. Contar con nuestros propios equipos es una necesidad y esperamos lograrlo para poder seguir en este camino”, destacó el cineasta apelando a la solidaridad de la sociedad.


El grupo, está compuesto por 24 jóvenes de distintas comunidades de Misiones y Brasil. Comenzaron a trabajar a fines de 2017, luego de participar de un taller de formación en materia audiovisual que contó con el apoyo de Vida en las Aldeas (una Ong de Brasil que trabaja con comunidades originarias desde hace más de 20 años en el país) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).


“En ese taller comenzamos a organizarnos y ver las diferentes problemáticas de las comunidades. Así comenzó este sueño. Nos abocamos a la realización de películas y documentales sobre nosotros mismos y desde nuestra mirada”, destacó Ramírez.


Desde entonces, el grupo viene trabajando de manera colectiva y organizada. Y, aunque en 2018 comenzaron efectivamente con rodajes y la planificación de proyectos, todos los materiales concretados y publicados hasta el momento se realizaron con equipamiento prestado. Asimismo, por la pandemia se cancelaron y postergaron gran parte las actividades que tenían planeadas.


Las redes sociales del colectivo @colectivodecineAraPyau (en Instagram) o Ara Pyau Colectivo de Cine (en Facebook), son los sitios de información, contacto y las plataformas de difusión en las que se halla todo el material elaborado por Ara Pyau hasta la fecha.


Talleres colectivos

Pero, además de explorar el lenguaje audiovisual desde el ojo de la cámara, el colectivo también lleva adelante talleres, cursos y capacitaciones en distintas aldeas de la región con el fin de incentivar y educar en cine a los jóvenes de las comunidades. De modo que, los interesados en la apuesta, puedan ser partícipes o forjar también un camino en el ambiente. “Nuestra intención es seguir organizando talleres de formación audiovisual en distintas comunidades de la provincia. Realmente es un proyecto grande el que llevamos adelante y estamos muy entusiasmados, pero al mismo tiempo requiere de mucho esfuerzo, sobre todo porque no contamos con el equipo necesario para hacerlo”, puntualizó el joven.


Pero apoyándose y encontrando caminos en el trabajo que se venía realizando en comunidades Mbya del otro lado de la frontera, en Misiones se organizaron algunos talleres y actividades de formación en Tekoá Tamanduá (con 4 talleres iniciales) y luego Kuña Piru (con 1 taller inicial).


“Traer el cine a la comunidad y trabajarlo desde adentro es muy importante para nosotros. Creemos y queremos que los jóvenes también puedan adueñarse de esta herramienta para contar nuestras propias historias, leyendas, costumbres, nuestro día a día”, ahondó el joven al tiempo que agregó que: “También buscamos acompañar la lucha de los pueblos originarios, de visibilizar un poco desde nuestra mirada las diferentes situaciones y necesidades que se viven dentro de la comunidad y que la gente conozca también un poco más de nosotros y desde nosotros”.

 

 

Fuente: El Territorio

Te puede interesar
Lo más visto