VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El gobernador y el ministro de Agricultura de la Nación inauguraron silos y una planta procesadora de granos en Andresito

El Gobernador y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, inauguraron un centro de acopio y acondicionamiento de granos. La obra se destaca porque permitirá almacenar en condiciones adecuadas unas 600 toneladas. Ambos funcionarios coincidieron en valorar el espíritu cooperativista del emprendimiento, el desarrollo de producción amigable con el medio ambiente y el trabajo del productor misionero.

Provincia 04 de mayo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Esta tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra, inauguró un centro de acopio y acondicionamiento de granos con capacidad para 600 toneladas. Es una inversión que permite avanzar con el proceso de industrialización del sector rural. En la ocasión, el mandatario destacó la presencia del funcionario nacional y que hace más de 30 años que un ministro de su cartera no visitaba Misiones.

En cuanto a la presencia de Basterra, Herrera Ahuad remarcó “es fruto de la gestión” y el acompañamiento de las necesidades y demandas de la provincia. Con énfasis, recalcó que la instalación visitada es “la tercera planta de acopio que nosotros inauguramos en menos de una semana”. Subrayó el desarrollo de la pequeña pero pujante agricultura familiar y cooperativista misionera con al acompañamiento de la Nación, destacando el paso de una provincia que compra granos a una productora primaria del tal producto y con valor agregado.

2-Inauguracion-de-Centro-de-Acopio-y-acondicionamiento-de-granos-Comandante-Andresito.--682x1024

Destacó el Gobernador la genética cooperativista del centro de acopio, reiterando que “las cooperativas son el rostro humano de la economía”. Por otro lado, recalcó el respaldo de la gestión del Ministerio de Agricultura de la Nación por dar oportunidad a la provincia en la diversificación de la producción y la apertura a nuevos mercados de la yerba mate hacia la India. Igualmente, comentó que el mismo organismo le dio la oportunidad de participar a Misiones en una reunión con ministros de agricultura de la región, todo para tratar el avance de una producción amigable con el medio ambiente.

Asimismo, mencionó los desafíos enfrentados por los productores misionero durante el año pasado, marcando por una fuerte sequía y la pandemia, y que pese a ello redoblaron el esfuerzo y aumentaron la producción. “El productor misionero va día a día generando nuevas posibilidades y nuevas oportunidades”, señaló..  

Las palabras del funcionario nacional

Por su parte, el ministro Basterra destacó su ascendencia misionera y que su vida “fue atravesada por el cariño y el amor a la tierra colorada”. De igual modo, valoró positivamente el espíritu cooperativa presente “en esta acción que estamos llevando adelante”, refiriéndose al centro de acopio. Así, señaló el concepto de equidad social y equidad territorial.

Precisó el Ministro que el concepto de equidad social se debe a que “son los productores que se asocian con otros productores, los que solidariamente deciden trabajar juntos para poder trabajar mejor”, algo que está atravesado también por el agregado de valor. Inclusive, resaltó a Misiones por su “producción en términos de vincularse con la naturaleza”. “No están produciendo para ganar dinero, están produciendo para generar bienes y servicios con respeto y articulación con la naturaleza”, agregó.

3-Inauguracion-de-Centro-de-Acopio-y-acondicionamiento-de-granos-Comandante-Andresito.--1024x682 (1)

Por otro lado, en el mismo evento, se realizó la apertura del primer camión, dando así por inaugurada la planta y la zafrinha de maíz en la zona. De esta forma, los presentes pudieron atestiguar cómo el grano de maíz proveniente del camión cae a través de la rejilla en la fosa de recepción. Después, las autoridades recorrieron las instalaciones.

En la ocasión, estuvieron presentes también el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, el diputado Nacional Ricardo Wellbach, el diputado provincial Julio Petterson, el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck  y el  presidente de la Cooperativa Agropecuaria Colonia Itatí Limitada, Carlos Norberto Reincheski, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y locales

La obra y la cooperativa

La nueva estructura agrícola forma parte de un proyecto que viene a solucionar el área de recepción y acondicionamiento de la planta de acopio de la Cooperativa Agropecuaria Colonia Itatí Limitada. La obra se realizó con fondos provinciales y nacionales provenientes del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), bajo la órbita del programa “Industrializar la Ruralidad” del Ministerio del Agro. El centro tiene una capacidad de acopio de 600 toneladas que beneficia a 22 productores de la zona.

La inversión permite el dinamismo que la misma requiere para que funcione correctamente y se convierta en una plaza estratégica para la producción de granos en la zona del Departamento Manuel Belgrano. Además, la organización adquirió una plataforma volcable de descarga, una fosa para la recepción de granos, una limpiadora de granos de 60 Tn/hora y sus respectivas conexiones para la mecanización de toda la planta.

En cuanto a la cooperativa beneficiada, creada en 1994, está ubicada en la Colonia Itatí y produce principalmente yerba canchada, pero están abriéndose a los granos. Al mismo tiempo, está trabajando en el desarrollo de una marca propia para la producción completa. Actualmente, cuenta con 64 socios activos provenientes de toda la región que también facilitan la provisión de los insumos, colaboran en el trabajo de suelo, o financian la provisión de mudas de yerba y ayudan a diferentes entidades de la región.

4-Inauguracion-de-Centro-de-Acopio-y-acondicionamiento-de-granos-Comandante-Andresito.--1024x682

Te puede interesar
Lo más visto