VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

San Vicente, Leandro N. Alem y Posadas cuentan con nuevos organismos judiciales

Provincia 21 de agosto de 2020

Se creó la Quinta Circunscripción Judicial de la provincia, con asiento en la localidad de San Vicente, que abarca también a los municipios de Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, Pozo Azul y San Pedro. En tanto, la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Leandro N. Alem tiene un nuevo juzgado y una defensoría oficial de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar. Y la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas, un Juzgado de Paz de Primera Categoría que funcionará en el barrio Itaembé Guazú. La medida fue concretada a través de una ley aprobada por la Cámara de Representantes de Misiones.

La norma busca afianzar la Justicia, y lograr una descentralización y distribución equitativa de los órganos judiciales: “No solo se debe postular un acceso a la jurisdicción, sino que además éste debe ser efectivo”, argumentó en los fundamentos del proyecto el diputado Carlos Rovira, autor de una de las iniciativas que dieron origen a la ley.

thumbnail - 2020-08-21T095338.064
“Debe haber una verdadera y palmaria posibilidad de acceder a la misma, debido a que el Estado está obligado a remover las barreras de índole jurídico, social, económico y cultural que impiden el pleno ejercicio de los derechos por parte de sus titulares”, sentenció.

“Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, económico y productivo de la provincia, la nueva conformación del mapa judicial dará mayores posibilidades a los justiciables en la resolución de los conflictos, logrando descomprimir la saturación de causas existentes en la Primera, Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, adecuando de manera eficiente y equitativa el acceso judicial en todas las circunscripciones”, agregó.

thumbnail - 2020-08-21T095350.403

Entre los motivos que fundamentan el proyecto, el legislador mencionó “la necesidad de asegurar el acceso a la Justicia, en especial de aquellas personas en condición de vulnerabilidad, y la tutela judicial efectiva de los derechos humanos a través de oficinas judiciales y magistrados especializados”.

thumbnail - 2020-08-21T095343.979

Por su parte, el legislador Isaac Lenguaza, otro de los autores de la norma junto con los ex diputados Waldemar Wolemberg, Jorge Petersen y Cristina Novoa con el acompañamiento de sus pares, advirtió que si bien considera que “no son tiempos fáciles para cualquier administración” y conoce “las dificultades económicas que atraviesa actualmente la República Argentina” consideró esta ley como “una herramienta legislativa para "para brindar las soluciones que se requieran en la prestación del servicio de Justicia”.

thumbnail - 2020-08-21T095353.770

Participaron del tratamiento de esta ley, mediante videoconferencia, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti y los ministros  Liliana Picazo y Antonio Rojas. También los intendentes de San Vicente, Fabián Rodríguez;  y Guillermo Fernández de Bernardo de Irigoyen; el de San Pedro, Miguel Dos Santos; Roque Zoboczinski de El Soberbio y Edgar González de Pozo Azul.

Nuevas leyes para optimizar el sistema sanitario misionero

Otra iniciativa aprobada en la sesión, promovida por los diputados Martín Cesino, Mariela Aguirre y Gustavo González, determinó la adhesión de Misiones a la Ley Nacional 26.279, que establece que a todo recién nacido se le realicen prácticas para detectar y luego tratar ciertas patologías: fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas y sífilis.

thumbnail - 2020-08-21T095358.312
La medida debe realizarse de manera obligatoria en todos los establecimientos públicos y privados en los que se atiendan partos o a recién nacidos; mientras que las obras sociales y los agentes de salud, que brinden servicios médicos asistenciales, deberán incorporar estas prestaciones.

Por otra parte, la Cámara de Representantes creó el Programa Provincial de Atención Integral y Rehabilitación para Pacientes con Enfermedades Pulmonares y Respiratorias, con el fin de disminuir la posibilidad de que las personas enfermen y mueran por esta causa.

thumbnail - 2020-08-21T095401.556
También se busca garantizar la cobertura de medicamentos, tratamientos y rehabilitación para los pacientes que padecen estas patologías y mejorar su calidad de vida, entre otros propósitos.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Martín Cesino y el ex legislador Oscar Alarcón, en sendos proyectos con el mismo fin.

thumbnail - 2020-08-21T095401.556

Otra ley sancionada, propuesta también por Alarcón y por el diputado Martín Sereno, efectuó modificaciones al Sistema Provincial de Residencias de las Ciencias de la Salud, ampliando sus objetivos con el propósito de reconocer su importancia y de establecer la incorporación posterior de este personal altamente capacitado en los lugares donde exista una mayor demanda o no estén garantizadas las coberturas esenciales de atención primaria de la salud.

thumbnail - 2020-08-21T095411.601

Se agregaron, además, cambios relacionados con las remuneraciones: los residentes deberán percibir un sueldo equivalente a un cargo de tiempo completo con dedicación exclusiva,  y adicionales cuando se desempeñen en zonas desfavorables.

Asistieron al tratamiento de estas iniciativas el ministro de Salud, Oscar Alarcón; y Daniel Hassan, presidente del Parque de la Salud "Dr. Ramón Madariaga".

thumbnail - 2020-08-21T095421.765
Otras iniciativas aprobadas promueven valores culturales e históricos

El Parlamento misionero instituyó la Fiesta Provincial del Choclo, a realizarse en la localidad de Colonia Victoria en el mes de diciembre de cada año –por iniciativa de los diputados Julio Barreto y Gustavo González– y también, el “Mes de Artigas”, que se conmemorará anualmente en septiembre. Esta última norma tiene como objetivo fomentar actividades educativas, culturales y turísticas, para promover los valores del “protector de los Pueblos Libres, el general José Gervasio de Artigas”, según lo explicó su autor el diputado Hugo Passalacqua.

El legislador señaló que la medida apunta a la conmemoración del bicentenario del paso de José Gervasio Artigas por la localidad misionera de Santa Ana, previo a su exilio. Entre las razones que expuso señaló el reconocimiento, por parte de Artigas, del derecho de Misiones al ejercicio pleno de su soberanía en igualdad de condiciones al resto de las provincias y que, además fue un ferviente impulsor de su desarrollo y consolidación.

Artigas procuró la reactivación del aparato productivo local, la explotación de los yerbales naturales en manos de los guaraníes y el impulso del comercio vía el Uruguay. Incentivó la recomposición territorial de la mayor cantidad de los antiguos 30 pueblos. Bajo este objetivo, Andresito recuperó los departamentos de Concepción y la mitad oriental del de Candelaria, en septiembre de 1815.

“Las cartas constantes que Artigas le remite a Andresito demuestran la importancia que nuestra provincia tenía en el esquema estratégico de la Liga”, resaltó Passalacqua. También recordó que “cuando se produjo la captura de Andresito, el ‘protector’ en persona se trasladó a Asunción del Cambay para reordenar a la provincia”.

“La adhesión de los guaraníes de Misiones al artiguismo fue muy intensa y leal hasta los últimos momentos; buena parte del ejército artiguista que fue destrozado en la batalla de Tacuarembó, en febrero de 1820, fue integrado por guaraníes”, precisó.

“A partir de esta derrota, Artigas inició un penoso repliegue por el litoral argentino, en el que fue atacado por sus antiguos lugartenientes Estanislao López y Francisco Ramírez, los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente; en ese contexto de derrota y repliegue, las últimas fuerzas que acompañaron al ‘protector’ fueron los guaraníes de Misiones”, expresó.

“Este contingente arribó a la actual Misiones a fines de agosto de 1820 y se refugió en el cerro de Santa Ana, que permitía un control sobre las vías de acceso y dejaba a mano el escape a través del río Paraná”, añadió.

“En aquel cerro, acompañado por un puñado de orientales y cerca de 200 lanceros al mando de Abucú, José Artigas pasaría su última noche en el suelo de los Pueblos Libres; aquella noche del 4 de septiembre de 1820 marca el final para la historia de luchas del Protector de la Liga de los Pueblos Libres, Don José Artigas, el único líder revolucionario e independentista que creyó, sostuvo, impulsó y defendió el derecho de los misioneros a gobernarse por sí mismos”, reseñó el diputado.

Desarrollo forestal integral

La Cámara de Representantes también aprobó la adhesión de Misiones a la Ley Nacional de Inversiones para Bosques Cultivados, y a sus prórrogas y modificaciones, en la cual se instituye un régimen de promoción de inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y la ampliación de los bosques existentes.

thumbnail - 2020-08-21T095639.983
La normativa nacional se refiere a la implantación de bosques, su mantenimiento y manejo sostenible. Incluye las actividades de investigación, desarrollo e industrialización de la madera de manera integral en un emprendimiento forestal.

“La ley busca fomentar el crecimiento y el desarrollo del sector forestal, desde la producción primaria hasta la industrialización”, expresó el diputado Gustavo González, cuyo proyecto se unificó con otro orientado al mismo fin presentado por el legislador Carlos Rovira.

Participaron del tratamiento de esta ley el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; y el presidente del Instituto Forestal de Misiones, Hugo Escalada.

thumbnail - 2020-08-21T095646.918

Te puede interesar
Lo más visto