VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Investigan amenazas de muerte a Juez federal de Eldorado

Policiales 21 de agosto de 2020

El juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, está amenazado de muerte. Tiene bajo su jurisdicción, en todo el Norte misionero, expedientes vinculados con el lavado de dinero de grupos narcos y terroristas que operarían en Foz de Iguazú, Brasil, como el grupo islámico musulmán Chií Hezbollah.

P: El juez de Posadas Fernando Luis Verón y usted fueron amenazados de muerte, inclusive se abortó un intento de atentado contra el magistrado posadeño y luego se supo que el siguiente iba destinado hacia su persona…

MG: Si yo contara la cantidad de amenazas de muerte que tuve… Es cierto que tomo los recaudos correspondientes por mi familia y por mí. Tengo custodia asignada por un juez.

P: La amenaza de muerte y el frustrado atentado contra la vida del juez Verón supuestamente fue organizada por el jefe de la banda de narcotráfico Néstor Fabián Rojas, alias “Negro” que está alojado en la cárcel de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) enviado por usted y que tiene familia en la ciudad de Eldorado (Misiones) justamente donde está asentado su juzgado federal…

MG: Yo creo que el dispositivo de seguridad que me asignaron es por otro tema. Está más asociado a mi intervención en otras causas.

P: ¿Pensó en renunciar, o pedir traslado a otro juzgado federal?

MG: No. Mi evaluación de riesgo es que la persona que usted mencionó, dentro de los últimos ocho años y que tuvo que interactuar desde esa prisión debe estar del medio para abajo, comparativamente con otras personas que son más complejas y con más estructura. Esta persona en particular tiene más que nada rasgos psicóticos. Hay personas más complicadas, yo envié a Italia al narcotraficante Pantaleón Mancuso (uno de los capos de la mafia calabresa). Envié a juicio a otros narcotraficantes como Polus (de nombre Thierry, apodado el francés uno de los hombres más buscado por la justicia); Grisevich (de nombre Víctor Hugo, alias lagarto, detenido en mayo de 2014) que manejaba una estructura narco por arriba de los “Monos” de Rosario. En cuanto a la penetración de los narcos brasileños tenemos un resguardo que es la debilidad de la moneda argentina. Eso se llega a invertir estaremos en un caso muy serio”.

P: ¿Quiénes le preocupan concretamente?

MG: Las organizaciones delictivas que tienen la capacidad de actuar en un determinado ámbito territorial y hacer una extracción completa de logística sin que el Estado pueda tocarlos.

P: Coincidirá conmigo en que el juzgado que usted lleva adelante está ubicado en una zona denominada “caliente” y que organismos nacionales e internacionales de seguridad tienen los ojos puestos en su accionar…

MG: Sí.

P: Semanas pasadas usted tomó la resolución de prorrogar por seis meses la confiscación de los activos del clan Barackat (vinculado al grupo terrorista Hezbollah) a quien se lo acusa de haber lavado dinero en el casino de Iguazú. ¿Cuál fue el eje de la resolución?

MG: Primero porque se vencía el plazo y debía tomar una decisión de tipo legal. Segundo, porque hay un pedido concreto de la Unidad de Información Financiera (UIF) y como se incorporaron elementos a la causa me pareció adecuado a derecho la prórroga de esa medida administrativa.

P: ¿El lavado de dinero estaba destinados al grupo terrorista Hezbollah?

MG: Tenemos mucha información de inteligencia que estamos tratando de trasformar en medidas de prueba, que a la vez se transformen en probatorias y, una vez que tenga todo eso en mi escritorio podría ordenar la captura internacional de esa persona.

P: Insisto, ¿Esta investigado si ese lavado de fondos tenía destino final el Hezbollah?

MG: Ese es el objetivo.

P: ¿Está investigado a la vez si había exportación de automóviles de alta gama desde Foz de Iguazú (Brasil) o Ciudad del Este (Paraguay), usando Iguazú como nexo, hacia el Líbano?

MG: El financiamiento se puede producir desde la forma tradicional empleada en algún momento hasta la más sofisticada con triangulación a través de empresas con vinculación en paraísos fiscales y utilización de vehículos. En principio esto no está asociado a lo que tenemos como núcleo central de la investigación, pero hay algunas empresas que tenían como objetivo el comercio de vehículos a través de la exportación y triangulación a diversos países. Si eso era base para financiamiento de grupos terroristas no puedo confirmarlo porque estamos en la etapa de investigación.

P: ¿En ese congelamiento de fondos también involucra a los iraníes Hasan Nasrallah y Salman Raouf El Reda (ambos líderes del grupo terrorista Hezbollah) por quienes la AMIA solicitó el pedido de captura internacional por sus supuestas vinculaciones en el atentado a la mutual judía del 18 de julio de 1994?

MG: En julio de 2019 cuando sacamos la medida de congelamiento de los activos del Clan Barackat la Uif extendió al Hezbollah como organización y todos sus integrantes políticos y militares. Esto fue reiterado por la UIF en enero de este año.

P: El atentado a la AMIA lo llevo a cabo la organización terrorista Hezbollah, los iraníes que idearon y lo perpetraron ingresaron al país por la Triple Frontera, dos años antes hicieron el mismo trayecto para atentar contra la Embajada de Israel…

MG: Creo que la totalidad de la mano de obra no ingresó por la frontera con Foz de Iguazú. Lo importante en este tipo de casos no es la persona comisionada. El tema es la logística que es capaz de vulnerar los controles establecidos. Claramente en el atentado a la AMIA previeron una logística de ingreso y penetración que les permitió llevar adelante el objetivo terrorista que tenían ideado.

P: Vulneraron la seguridad nacional porque ingresaron por la frontera con Foz de Iguazú, circularon por el país y se fueron por donde habían entrado sin que nadie los detenga, sin siquiera para un registro de documentos…

MG: Obvio que hay responsabilidad de la seguridad, También se debe tener en cuenta cómo se trabajó en la investigación criminal y en inteligencia entre 1992 y 1994.

P: ¿Cuál fue la responsabilidad de Estado?

MG: Creo que son responsabilidades sistémicas. Creo que quienes la tienen más clara, inclusive por encima del Estado de Israel, son los norteamericanos porque en forma más objetiva cuando analizan la mecánica de funcionamiento que tiene la Triple Frontera, el análisis no es delegado a una persona sino a partir de varios temas como ser el tráfico de drogas o el movimiento de personas en forma regular, o triangulaciones de contrabando y operaciones ilícitas de importación y exportación con Miami o Singapur.

P: con todo lo que se avanzó en seguridad, ¿cree que podría llevarse a cabo un tercer atentado?

MG: No puedo hacer futurología. No lo sé, pero sí tengo elementos para decir sí la función de control del Estado argentino son correctas, incorrectas, eficientes o ineficientes. Regionalmente y comparativamente inclusive con Brasil los controles de seguridad argentinos son buenos.

P: ¿Barackat podría ingresar a la Argentina 334 veces como lo hizo?

MG: No solo él. Igualmente creo que en algunos aspectos hemos mejorado, Paraguay hizo un control documentológico. Existe facilidad para obtener documentación japonesa, es más en la resolución firmada por mi planteo este tema y el de la facilidad de contar con documentación brasileña porque la comunidad islámica mudó su residencia de Ciudad del Este a Foz de Iguazú no solamente por razones económicas.

P: ¿Existe financiamiento hacia los grupos terroristas como el Hezbollah de parte de los musulmanes chiitas que residen en Foz de Iguazú?

MG: Basta con llegar a la mezquita musulmana chiita en Foz de Iguazú para corroborar que existe una urna donde se depositan fondos para los mártires.

P: ¿Asegura que en Iguazú no hay células terroristas “dormidas” y que si podría haber en Foz de Iguazú?

MG. Claramente no hay

P: Desde su experiencia, ¿cree que los jueces federales de Foz de Iguazú están en condiciones de tomar medidas judiciales como las que usted está tomando y cortar el financiamiento de las células terroristas como Hamas y Hezbollah?

MG: De hecho, han tomado medidas judiciales. Alguna información que la Policía Federal de Brasil no la pudo trabajar en el lugar hizo que se lleve a cabo un procedimiento que terminó con dos condenados del Clan Barackat en Catamarca por tráfico de percusores químicos. Los jueces y fiscales paraguayos y brasileños están trabajando muy bien.

P: ¿Se puede cuantificar el lavado de dinero que pasa por la Triple Frontera?

MG: Es imposible cuantificar. En primer lugar, se debe ver el destino del lavado de dinero porque no es lo mismo destinar dinero al terrorismo que a operaciones comerciales ilícitas como ser cambio de monedas. Por ejemplo, una sola causa de lavado de dinero en un período equis fue por 350 millones de pesos.

P: ¿El lavado de dinero destinado a estupefacientes, por ejemplo, está al mismo nivel que lo que se produce en países de Centro América como Colombia o México?

MG: En contrabando e infracción a la ley de marcas nosotros estamos por encima de México. Lo que sucede es que con respecto al contrabando la última medida sería data de 2018.

P: Con respecto al contrabando de estupefacientes, ¿se queda en el país o la Argentina es zona de paso?

MG. Depende que tipo de droga y los volúmenes. Tengo una incautación en 2018 de 14 toneladas que probablemente tenía como destino múltiples lugares como ser Chile, Uruguay y Gran Buenos Aires. Si en una encomienda se despachan hasta 20 kilos es muy probable que sea para distribución local, si se encuentran cinco kilos es muy probable que sea destinada a un “dealer” para el narcomenudeo, siempre refiriéndome a la marihuana. Tiempo atrás cuando secuestramos nueve kilos de MDMA, tengo que pensar que estaba destinada a Brasil.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto