VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones ya tiene su equipo de jóvenes que participarán de la Copa Robótica 2021

Cinco jóvenes misioneros participarán de la Copa Robótica 2021 con el objetivo de consagrarse campeones y así llegar al Mundial de Robótica que tendrá lugar en China.

General 06 de mayo de 2021 Redacción Redacción

Buscarán repetir la gran victoria de Misiones en el año 2019, que junto al robot Julito llegaron al mundial en Dubai. 

La Copa Robótica termina el 8 de junio y durante varias semanas, representantes de todas las provincias de Argentina se batirán en  6 desafíos que encenderán la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en busca del ansiado título de campeón que los clasifique al Mundial de Robótica First Global. 

Misiones tendrá sus representantes y serán Ramiro Uffelman, Nicolás Ferreyra, Kiara Tabarez, Yessica Balmaceda y Franco Aguirre, quienes ya se preparan para los desafíos. 

“Este año será de manera virtual, los chicos están practicando y tiene experiencia porque el año pasado estuvieron en distintas competencias. Estamos esperando que nos envíen un kit de robot y por la cámara web los jueces van a ver cómo se cumple el desafío o si va a ser un software de programación”, comentó Sebastiana Tamis, mentor del equipo. 

Los 5 jóvenes conforman el Club de Robótica de Misiones, “que es un sector dentro de la Escuela de Robótica. La selección de los jóvenes fue dependiendo de las herramientas y conocimientos de cada uno”, indicó. 

Los desafíos arrancan la semana que viene, antes se hace una reunión con los organizadores del resto de las provincias para que estén todos de acuerdo con las condiciones de la competencia.  

Cómo será la Copa Robótica 2021
  Sin-título3-1024x767-1

Las provincias se medirán en 6 desafíos semanales para proclamar al equipo campeón que representará al país en la instancia internacional First Global Challenge 2021.

Al reunir a los futuros líderes STEAM en una competencia atractiva y basada en la colaboración, la Copa Robótica 2021 busca también inspirar a los estudiantes a aprender las habilidades que necesitarán para llevar adelante los descubrimientos. 

Las 24 provincias argentinas conformarán un equipo para competir. Cada equipo competirá para llevarse el título y representar al país y el ganador de la Copa Robótica representará a nuestro país y competirá con más de 180 países.

Misiones en el Mundial de Robótica

Sin-título3-1024x767-1
First Global Challenge es una competencia anual de robótica de estilo olímpico que se realiza hace más de 15 años y desde hace 3 incluye a competidores de todos los países del mundo, este año se realizó en Dubai. Allí participó Yaguareté Team en el año 2019, el equipo misionero surgido desde la Escuela de Robótica, que representó a todos los argentinos entre 198 países, luego de clasificar en una instancia nacional. El seleccionado estuvo compuesto por Azul Silva, Magalí Duarte, Juan Beltrán, Alan Rodríguez y Cristian Silva.

La conformación de este equipo tiene sus raíces en la Liga Nacional de Robótica de la que la Escuela de Robótica de Misiones fue sede. Allí Marcos Lugo, el mentor del equipo y profesor que los acompañó pudo ver las habilidades de los distintos participantes y armó un equipo con 10 de ellos.

 Luego de su conformación, el equipo misionero fue convocado a la instancia de clasificación nacional que equivalía a una competencia exactamente igual a la que participarían luego en Dubai. Dos meses antes, cada equipo recibía un kit idéntico, compuesto de diferentes materiales con los que debían pensar en un robot diseñado para recoger basura del mar. Así fue como Yaguareté Team creó a “Julito”, nombre que le asignaron a su robot en honor a Julio Surco, el docente misionero que falleció en un accidente de tránsito en Chaco en agosto de este año, acompañando a alumnos de la escuela a participar de otra competencia de la disciplina.

 

Fuente: Misiones Online 

Te puede interesar
Lo más visto