VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Crearon nuevas jurisdicciones para consolidar el acceso a la justicia en Misiones

Provincia 21 de agosto de 2020

Con el objetivo de descentralizar la atención y brindar a los ciudadanos una manera más ágil de acceder a la justicia, la Cámara de Representantes sancionó este jueves en una nueva sesión ordinaria virtual, la ley que establece la creación de la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en la ciudad de San Vicente. 

En tanto, la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Leandro N. Alem tiene un nuevo juzgado y una defensoría oficial de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar. Y la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas, un Juzgado de Paz de Primera Categoría que funcionará en el barrio Itaembé Guazú. 

De esta manera, atendiendo al pedido de ciudadanos y profesionales del noreste, la Legislatura Provincial amplió el mapa del servicio judicial incorporando más lugares de acceso para los ciudadanos de a pie, que hasta ahora debían realizar extensos viajes para acceder al servicio en la tierra colorada.

La flamante circunscripción atenderá a los municipios de Bernardo de Irigoyen, del departamento General Manuel Belgrano; Dos de Mayo, de Cainguás; El Soberbio, perteneciente al Departamento Guaraní; Pozo Azul y San Pedro del departamento San Pedro y San Vicente, del departamento Guaraní.

Por otra parte, se incorporó al municipio Salto Encantado a la segunda circunscripción judicial y se modificó la pertenencia judicial de los ciudadanos que habitan en Montecarlo, Caraguatay y Puerto Piray, que ahora dependerán del juzgado de Puerto Rico.

La norma busca afianzar la Justicia, y lograr una descentralización y distribución equitativa de los órganos judiciales: “No solo se debe postular un acceso a la jurisdicción, sino que además éste debe ser efectivo”, argumentó en los fundamentos del proyecto el diputado Carlos Rovira, autor de una de las iniciativas que dieron origen a la ley.

10 (1)

 

“Debe haber una verdadera y palmaria posibilidad de acceder a la misma, debido a que el Estado está obligado a remover las barreras de índole jurídico, social, económico y cultural que impiden el pleno ejercicio de los derechos por parte de sus titulares”, sentenció.

“Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, económico y productivo de la provincia, la nueva conformación del mapa judicial dará mayores posibilidades a los justiciables en la resolución de los conflictos, logrando descomprimir la saturación de causas existentes en la Primera, Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, adecuando de manera eficiente y equitativa el acceso judicial en todas las circunscripciones”, agregó.
Entre los motivos que fundamentan el proyecto, el legislador mencionó “la necesidad de asegurar el acceso a la Justicia, en especial de aquellas personas en condición de vulnerabilidad, y la tutela judicial efectiva de los derechos humanos a través de oficinas judiciales y magistrados especializados”.

Por su parte, el legislador Isaac Lenguaza, otro de los autores de la norma junto con los ex diputados Waldemar Wolemberg, Jorge Petersen y Cristina Novoa con el acompañamiento de sus pares, advirtió que si bien considera que “no son tiempos fáciles para cualquier administración” y conoce “las dificultades económicas que atraviesa actualmente la República Argentina” consideró esta ley como “una herramienta legislativa para "para brindar las soluciones que se requieran en la prestación del servicio de Justicia”.

37

 

Participaron del tratamiento de esta ley, mediante videoconferencia, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti y los ministros Liliana Picazo y Antonio Rojas. También los intendentes de San Vicente, Fabián Rodríguez; y Guillermo Fernández de Bernardo de Irigoyen; el de San Pedro, Miguel Dos Santos; Roque Zoboczinski de El Soberbio y Edgar González de Pozo Azul.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto