VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Vilma Cáceres: "La Kinesiología no es un curso, es una carrera de mínimo 5 años que se brinda en la Universidad de Medicina"

En diálogo con Radio Génesis, la Kinesióloga Vilma Cáceres hizo referencia a la preocupación que atraviesa al Colegio de Kinesiológos de Misiones por los riesgos y peligros que puede implicar. el ofrecimiento de tratamientos óseos y musculares, de personas que han realizado algunos cursos relacionados a la Kinesiología y sus derivados. 

Salud 08 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Al respecto dijo que "lastimosamente hemos notado que hay cursos rápidos que se ofrecen y hay gente que los hace para hacer servicios como de kinesiólogos. Pero la Kinesiología no es un curso, es un estudio universitario, una carrera de mínimo 5 años que se brinda en la Universidad de Medicina y nos recibimos de Licenciados en Kinesiología y Fisiatría, nos preparamos mucho para esto. Por eso cuando nos traen los estudios como placas y demás, sabemos cómo tratarlos, porque nos preparamos para tratar distintas patologías, nosotros trabajamos en forma interdisciplinaria con el traumatólogo, con el médico clínico, con el neumonólogo, y otros".

Y advirtió "entonces es muy riesgoso concurrir a lugares donde les hacen tratamientos similares a kinesiología pero sin ser kinesiólogos, la gente debe informarse sobre quién los atiende y que formación tienen. Porque hay muchos pseudo kinesiólogos, y es un caos esto, porque el paciente corre serios riesgos".
E insistió "no es un curso el que hacemos, ni una tecnicatura, es un estudio universitario que se realiza en la Universidad de Medicina. Así es que invito a la población a que si quieren estudiar Kinesiología lo hagan en una universidad". 

Por otra parte, comentó que "estamos abocados ahora al tema del Covid, que tiene patologías nuevas, y muchas secuelas respiratorias y neurológicas. Particularmente trabajo en la parte privada y el ámbito público, hay mucha demanda en ambos espacios".  

Además recordó que hace poco uno de  sus colegas de Montecarlo, muy joven (30 y pico de años), falleció de Covid-19, "así es que nosotros nos estamos cuidando mucho porque el contacto que tenemos con los pacientes es estrecho. Tenemos un protocolo sanitario establecido por el Colegio de Kinesiólogos, nos dice la cantidad de personas que podemos atender, sin acompañantes, uso del barbijo, etc. Y la gente se lo toma a bien en general, entienden que debemos respetarlo para cuidarnos nosotros y cuidar a los pacientes también". 

En otro orden, expresó que continúan trabajando con obras sociales, "pero hay obras sociales que están al día, pero hay otras que están hasta con 7 meses de atraso, y el paciente queda como rehén de esta falta de pago". 

Para finalizar y haciendo referencia a los malestares que más afectan a la población fuera del Covid-19 dijo que "estar mucho tiempo sentado en la computadora trabajando, o frente al micrófono muchas horas, afecta las cervicales, lumbares, los músculos, y los Kinesiólogos ofrecemos técnicas manuales que son fabulosas, además de otras técnicas que ayudan mucho en este sentido". 

Cabe recordar que la Kinesióloga Vilma Cáceres tiene su Centro de Atención privado en la calle San Juan 1774 del km 9.

Audio: VILMA CACERES

Red de Medios Misiones | Multimedios Genesis Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto