VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En Nueve de Julio ya funciona el primer Mercado de la Soberanía Alimentaria con energía solar

Provincia 11 de mayo de 2021 Redacción Redacción

“Esta propuesta única y superadora en la provincia permite dar un salto de calidad a más de 40 familias que integran el Mercado, de las cuales 15 son familias agricultoras que forman parte de la feria franca, hace 9 años comenzaron a trabajar en  la comercialización de cerdo, aves de granja, productos hortícolas, envasados, lácteos y panificados”, destacaron desde el Ministerio de Agricultura Familiar.

Las demás familias son artesanos y emprendedores locales, que realizan distintas manualidades y participaban de eventos específicos convocados por la Municipalidad, que se unen a este espacio para conformar la gran familia del MeSA.

En principio funcionará los días jueves y domingos de 7 a 12 horas y no se descarta que se trabajen más días.

Para la puesta en valor de este espacio de comercialización el municipio local realizó una nueva ampliación techada de 5mts x 6mts y se realizó la entrega por parte del Ministerio de Agricultura Familiar insumos para garantizar la cadena de frío de productos. Entre los equipos entregados se destacan una batea carnicera, un freezer para exhibición con tapa de vidrio, 6 estructuras metálicas con estantes para mejorar la presentación de productos hortícolas que permitan exhibir toda la producción reemplazando los cajones, también se entregó indumentarias y presentación de imagen con carteleras específicas.

Cabe destacar, que es el primer MeSA que exibe los productos a través de estructuras metálicas sin cajones.

 mesa-dos-768x512

Por otra parte, en el mismo evento,  delegada de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Verónica Derna, entregó certificados de Registro de Capacitadores y Empleo a la  Feria Franca de Eldorado y a la Asociación Civil de ferias francas de Misiones (interferías).

Los  productores y artesanos afirmaron que tienen “su casa propia e su propia casa”, haciendo alusión de que pueden comercializar en su municipio, ya que al no contar con un espacio físico que los contenga era difícil desarrollar la actividad.

Pudieron comercializar en el día de la fecha todas las producciones que acercaron y también compartir un locro preparado por el municipio.

La ministra Marta Ferreira expresó, entre otras consideraciones, que “queda claro que primero los que producen y primero misiones es un compromiso que lo venimos sosteniendo con coherencia y hechos, hace varios años, y que la innovación y la Sustentabilidad son también los ejes que nos señala el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, y esto llega también a los agricultores familiares, como la energía solar, riegos inteligentes e internet”.

Participaron en la actividad, además de Derna, el intendente local Rubén Kobler; su par de Santiago de Liniers, Miguel Ángel Szunkowski; de Puerto Piray y candidato a Diputado Provincial, Jorge Lezcano; la Diputada Provincial Cristina Bandera, el ministro de Energía, Paolo Quintana; el Subsecretario de Comercialización, Lucas Carneiro; el presidente de Interferias, Vilmar Muller; el presidente de la Feria Franca de Eldorado, Daniel San Juan y la candidata a Diputada Provincial  Carolina Butvilofsky.

mesa-tres-768x512

Te puede interesar
Lo más visto