VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Se firmó un convenio de Colaboración entre la Provincia y la Agencia Nacional de Discapacidad

La Provincia de Misiones y la Agencia Nacional de Discapacidad firmaron un convenio de intercambio de información para coordinar políticas públicas dirigidas a personas con discapacidad. Así, el Gobierno Provincial celebró el acuerdo como forma de inclusión y oportunidad desde el aspecto social y económico para un sector vulnerable de la sociedad. El registro, además, agilizará la vacunación de personas discapacitadas en el esquema de inmunización contra el COVID-19 en Misiones.

Provincia 11 de mayo de 2021 Redacción Redacción

Durante la mañana de ayer, en la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad rubricó un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad, para el intercambio de información y fortalecimiento de bases de datos de personas con discapacidad en la provincia. La firma facilitará el diseño, coordinación y la ejecución de políticas públicas hacia este sector de la población. En la ocasión, el mandatario expresó que “es fundamental poder tener los datos de las personas con discapacidad en nuestra provincia para hacer mucho más eficiente, más ágil y rápida la capacidad de dar respuesta”.

Además, habló de las posibilidades de asistencia hacia este sector, como el cambio de letrinas por baños adaptados en las viviendas con personas con discapacidad. “Hasta asistencia de otro tipo y política pública, cómo la vacunación a las personas discapacitadas”, adelantó. “Por eso es muy importante este convenio, para que podamos contar con la información y de esa manera acortamos el camino para resolver la problemática de la discapacidad en Misiones, como agenda del Estado Provincial”.

Vacunación contra el COVID-19

Al respecto, el vicegobernador Carlos Arce, también adelantó que el intercambio de información facilitará el registro para fortalecer la inmunización contra el COVID-19 de esta parte de la comunidad.  El funcionario, expresó que el “Gobernador de Misiones ha incorporado al plan de inmunización a las personas con discapacidad”. Comentó que desde el Ministerio de Salud Pública ya se comenzó a inocular a personas discapacitadas y el registro “va a permitir ampliar esa lista que tenemos”, porque contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la edad de 18 de años, son los dos requisitos que se debe incorporar para el plan de inmunización”.

185160528_1238449839911994_7297455779563930774_n

Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, comentó que se ponen a disposición de la provincia para profundizar las políticas públicas. De este modo, se podrá continuar con una propuesta que considera “instrumentos legislativos, capacitación, comunicación accesible, y seguir promoviendo la perspectiva de discapacidad para estar cada vez más presente en todas las políticas públicas, tanto a nivel nacional como a nivel provincial”.

En la firma, también participaron, el diputado provincial Martin Cesino y la presidente del Consejo Provincial de Discapacidad de Vicegobernación, María Kosinski.

Los detalles del convenio

La rúbrica realizada tiene por objeto establecer un marco técnico y jurídico para el intercambio de información, a fin de contribuir al fortalecimiento de las bases de datos para facilitar el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas. Todo esto a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. El mismo regirá desde el día de la fecha hasta el 31 de diciembre de 2023.

Conjuntamente, la Agencia Nacional de Discapacidad se compromete a proporcionar un listado con información referida a titulares de Pensión No Contributiva por Invalidez domiciliados en Misiones. Mientras que al mismo tiempo, la provincia se compromete a integrar información existente en sus bases de datos en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS) para coordinar el intercambio de información de carácter patrimonial y social, de las personas físicas y jurídicas.

185112256_1238449879911990_9134160875776500348_n

Te puede interesar
Lo más visto