VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Supervisión para la puesta en marcha de la planta de fécula de mandioca en Puerto Esperanza

El gabinete del Ministerio del Agro y la Producción junto al intendente Alfredo Gruber realizaron una recorrida en el marco de la finalización de obra de la planta de Puerto Esperanza. La nueva planta integrará el entramado industrial de agregado de valor a la mandioca.

Provincia 11 de mayo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala, afirmó que "es una deuda histórica poder cumplir con la puesta en marcha de esta planta. Por eso desde el principio tomamos esta decisión política. Es una industria de elaboración de alimentos orientada a una producción sustentable con el cuidado del medio ambiente, la generación de empleo y la puesta en marcha con un equipo de trabajo interdisciplinario que está pendiente de cada detalle”.  A su vez, el titular de la cartera agraria consideró que “la nueva obra se inscribe dentro de las políticas orientadas a  industrializar la ruralidad. Se trata de obras destinadas a consolidar el crecimiento y la producción de Misiones de la mano del valor agregado en origen”.

Planta PE - 8

En tanto, el intendente de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber expresó que "esta obra representa un anhelo que teníamos, una industria en la zona luego de tantos años de trabajo. Además estamos particularmente agradecidos por las gestiones del ministro que apenas asumió, se comprometió para que esta se ponga en marcha".

Por otra parte, el subsecretario de Planificación y Programas de Financiamiento, Martín Ibarguren, destacó que “esta planta es un eslabón más del complejo agroalimentario provincial que hemos venido desarrollando desde el inicio de la gestión. En esto cumple un rol fundamental la nueva área de alimentos y agroindustria del Ministerio. Al mismo tiempo, avanzamos en el fortalecimiento de los procesos de vinculación con empresas de servicio de ingeniería industrial locales y logística”.

Planta PE - 9

En detalle, una planta para fortalecer el entramado industrial mandioquero

Las obras de infraestructura en la Planta de Fécula de Mandioca representarán no solamente el funcionamiento de una nueva industria en la provincia y en particular en la zona norte, contribuyendo a la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía provincial. Actualmente, existen 11 industrias misioneras de las cuales 5 son entidades cooperativas y que concentran la totalidad de la producción de fécula en Argentina.

Planta PE - 1

Para el funcionamiento de la planta, cada turno, trabajará con 8 operarios, que funcionando a pleno, llegará a demandar 27 en total, más 4 auxiliares administrativos. En cuanto a su capacidad productiva, se prevé una producción de 50 toneladas por día. Por campaña, se estima que el total de fécula producido será de casi 2.000 toneladas.

Planta PE - 6

La materia prima proviene en su totalidad de productores de la zona que para abastecer toda la campaña requerirá 7.500 toneladas de mandioca, lo que implica tener en producción 500 hectáreas para cultivo bianual.

En este sentido, se prevé que 35 socios de la CAALE más otras 50 familias serán proveedores de la materia prima, organizando la producción de casi 80 productores. A su vez, se busca avanzar en el desarrollo de acuerdos comerciales orientados a fortalecer el clúster mandioquero en la provincia y producir con los más altos estándares de normas de calidad para llevar la producción al mercado local y nacional.

Planta PE - 5

Planta PE - 10

Finalmente, acompañaron la jornada el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; el director de Cultivos Anuales, Juan Serventi; por el Área Alimentos Paula Sanzovo y Tania Dumke; la directora de Producción Animal, Victoria García Giugno; como así también productores y trabajadores de la planta.

Planta PE - 4

Te puede interesar
Lo más visto