VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mayo: Producciones misioneras en "Vivamos Culta BS. AS."

El ciclo Gira Audiovisual dedica todo el mes de mayo a producciones misioneras. Se trata de una nueva muestra virtual con 11 títulos disponibles para ver de forma gratuita por la plataforma Vivamos Cultura, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; a partir de una acción conjunta con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

General 12 de mayo de 2021 Redacción Redacción

Hasta el 2 de junio se podrán ver dos largometrajes, siete cortos y dos mediometrajes. Entre ellos destaca “Una semilla de Ara Pyau”, obra del Colectivo de Cine Mbyá Guaraní que pone en valor la identidad del pueblo originario así como la importancia de dar visibilidad al cine comunitario, realizado por los propios integrantes de las comunidades. Además, la muestra presenta diversidad de géneros y formatos, como ser el videoarte, la ficción y el relato documental.

Hasta este miércoles estarán disponibles “Pierna botín” de Gastón López, corto de ficción en donde los protagonistas son un poeta y un jugador de fútbol dialogando acerca de sus pasiones; el documental “Techo de paja” de Constanza Pasian, sigue a dos hombres que construyen un techo de paja campo adentro en los Esteros del Iberá; y “El viento respira”, dirigido por el reconocido cineasta misionero, Sergio Acosta (Puerto Paticuá, Piray 18, TLQMG, etc.), quien en esta oportunidad relata con su cámara la historia de Rulo Grabovieski a lo largo de 40 años de música regional con Los 4 Ases.

 Los tiempos están cambiando fotograma

A partir del 13 de mayo y hasta el 19, se renuevan los títulos de la muestra. Desde el jueves llega “Las formas de nacer” de Elian Guerin y Ana Espinoza, emotivo documental sobre mujeres que sufrieron maltratos institucionales y pérdidas irreparables, visibilizando la problemática de la violencia obstétrica y la lucha por el parto y el nacimiento respetado; “Yuxtapuesto”, video experimental de Gastón López y “Ysyrý”, historias sobre los arroyos de la ciudad de Posadas y su gente, dirigido por Aimará Schwieters.

 Maduración fotograma

Entre el 20 y el 26 de mayo se podrá ver la ópera prima de Schwieters, “Embopa”, un mediometraje que invita al espectador a realizar un viaje onírico a través del juego y las multitemporalidades en las que se encuentran atrapados los protagonistas. “Una semilla de Ara Pyau”, también estará disponible esos días. El documental presenta en primera persona la vida cotidiana y la cosmovisión de los integrantes de la comunidad, a partir del trabajo audiovisual de los propios habitantes del tekoá.

Finalmente, del 27 de mayo al 2 de junio, tendrá su espacio en Gira Audiovisual el largometraje “Huella, selva, río: Puerto Rico 100 Ará” de Rocío Kopp y Gabriela Roldán. La película documental gira en torno a relatos de pobladores de Puerto Rico que rememoran historias en torno a la fundación de la ciudad (1919) a orillas del Paraná. “Los tiempos están cambiando”, del prolífico realizador oriundo de Misiones, Augusto González Polo (Capital, todo el mundo va para Buenos Aires, Granada y al Paraíso, Fantasma vuelve al pueblo, etc.). El corto de ficción de tono humorístico tiene como actores protagónicos a los grandes músicos misioneros, Marcos y Juan Núñez. “Maduración” dirigido por Walter Monzón y producido por Macarena Czernecki, es un corto de ficción para niños y niñas que se centra en las andanzas de tres pequeños amigos que se reúnen a la hora de la siesta para contar e imaginar historias.

 Huella, selva, río

La gestión de la muestra misionera en Vivamos Cultura estuvo a cargo de la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM, en articulación con el equipo de Impulso Audiovisual de Buenos Aires. “El Ciclo Gira Audiovisual nos da la oportunidad de exhibir obras misioneras online, durante todo el mes de mayo, poniendo en valor el acceso libre y gratuito a producciones que muchas veces no encuentran su lugar en el universo audiovisual. Afianzamos el compromiso con el que venimos trabajando y nuevamente concretamos alianzas estratégicas a nivel nacional para propiciar la exhibición de nuestras producciones”, afirma Mariana Fried, responsable de la Gerencia de ED&C. Y agrega, “por nuestra parte, es la primera vez que el IAAviM lanza una convocatoria pública para que los productores locales puedan ser parte de una muestra; determinando ellos mismos las estrategias de exhibición que desean implementar para sus obras, incluyendo indefectiblemente la elección de la plataforma de difusión y exhibición”.

 Fotograma 1 Ysyri

 

Enlace a la muestra: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/?contenido=5402-gira-audiovisual-misiones

Te puede interesar
Lo más visto