VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Posadas: El cumpleaños de Villa Cabello

Provincia 12 de mayo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Hacia la década de 1960, la ciudad de Posadas crecía rápidamente y aparecían los primeros barrios fuera de las cuatro avenidas. Poco a poco, esta ciudad comenzaba a engrandecerse.

En la zona Oeste, zona del laurel y sus aledaños, el progreso todavía se veía lejano. La viviendas eran precarias y la zona se destacaba por la ruralidad. Don Balbino Brañas describió el paisaje como: campos sin señales de progreso, montes de baja calidad , arroyuelos sin importancia y precarias viviendas.

En la ciudad, desde esa misma década, se desempeñaba el Padre Juan Markiewicz, en el Instituto Montoya y el Colegio Roque González, pero más allá de la educación, este padre buscaba “hacer patria”, en sus propias palabras.

Así es que cuando fue más allá de la capilla San Miguel, donde ejercía su ministerio, descubrió “un monte plagado de espinillos, barro Ñaú, vacas, caballos y muchos perros con algunas casitas muy precarias, casi ranchos, donde vivían familias abandonadas de todo”.

Después de este hallazgo y de su deseo de ayudar, el padre decidió construir para esas familias viviendas adecuadas y para ello conformó una asociación, en principio, y designo a la Virgen María como patrona de la comunidad proyectada  

Una de las formas de financiación que encontró el padre fue la venta de cabellos de unas 10 mil mujeres argentinas, que eran enviados a Alemania para la fabricación de muñecas.

Así es que el 13 de mayo de 1973 se constituye la comisión del proyecto Villa Cabello, dando nacimiento a uno de los barrios actualmente más grandes de la ciudad de Posadas.

Posteriormente, el padre gestionó acuerdos con el estado provincial y se iniciaron las construcciones de viviendas de los complejos habitacionales que hoy conocemos y que se destacan por su número de chacra.

Por Prof. Priscila Robin, especial para MTH.

Citas en: Etorena, Alba Celina y Freaza, Juan Carlos. "Historia de posadas", volumen II, Posadas, 2010, pags. 40 y 41.

Te puede interesar
Lo más visto