VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cámara de Representantes: Creación del Colegio de Radiólogos, jerarquización de Juzgados de Paz y modificaciones en la Ley de Agente Sanitario

En la segunda sesión ordinaria del Periodo 2021 de la Legislatura provincial, realizada este jueves por la tarde, se trataron diversos proyectos de importancia.

Provincia 13 de mayo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Presidida por el titular del Parlamento, Ing. Carlos Rovira, la Cámara de Diputados de Misiones dio luz verde este jueves a varios proyectos relevantes. Entre otros, se aprobó la creación del Colegio de Radiólogos, se jerarquizaron más de dos decenas de Juzgados de Paz y se efectuaron cambios en la Ley de Agente Sanitario.

Se tomaron en cuenta distintos proyectos de Ley presentados para unificarlos y sancionar la creación del Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante de la Provincia de Misiones. El mismo regula y agrupa a quienes se dedican al ejercicio profesional de las actividades vinculadas a las Técnicas del Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante para obtener imágenes con fines de Investigación, Diagnóstico y Tratamientos Radiantes en todos sus métodos y especialidades. Esta Ley tiene por objetivo la regulación y el control de la actividad.

El flamante Colegio regula el ejercicio profesional, por ejemplo, además de desempeñarse en el ámbito de su especialidad, los profesionales pueden realizar las siguientes actividades: ejercer la docencia en los distintos niveles de enseñanza dentro del campo de la tecnología radiológica; participar en la elaboración de los planes de estudio en la materia; ejercer Jefaturas Técnicas o de Coordinación en Servicios de Diagnóstico por Imágenes y de Terapia Radiante; desempeñar funciones de conducción en la administración pública, en el área de su disciplina; efectuar auditorías relacionadas con su labor; habilitar equipos de radiodiagnóstico hasta un número de tres, siendo responsable principal por su correcto funcionamiento, habilitación y calidad final de la imagen obtenida del servicio a cargo del médico especialista según la legislación vigente.

Por otro lado, se jerarquizaron más de 20 Juzgados de Paz de toda la provincia. La norma sancionada incluye la elevación a Primera Categoría de los Juzgados de Paz de Misiones de las localidades de: Candelaria, Cerro Azul, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, San Javier, Colonia Wanda, Puerto Esperanza, Capioví y Bernardo de Irigoyen, los cuales funcionan con dos Secretarías Letradas cada uno. Mientras que ascienden a Segunda Categoría los Juzgados de Paz de las localidades de: Bonpland, Colonia Aurora, El Alcázar, Garuhapé, Panambí, Puerto Libertad, Ruiz de Montoya, San Antonio, San José, Santa Ana y Villa Bonita, que también funcionan con dos Secretarías Letradas cada uno. Por lo cual se crean estos cargos a cubrir, tanto de Jueces de Paz como de Secretarios Letrados.

Finalmente, se modificó la Ley de Agente Sanitario. A partir de los cambios incorporados en la sesión de este jueves 13 de mayo de 2021, el Agente Sanitario se incorpora a la Carrera Sanitaria y debe reunir los siguientes requisitos: pertenecer y residir en el área sanitaria donde desempeña sus actividades; prestar servicios en un Centro de Atención Primaria de la Salud o área de cobertura del mismo o en un Programa de prevención-promoción y en particular vinculados a zonas con porcentaje elevado de población vulnerable.

Te puede interesar
Lo más visto