VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La UNAU tendría sus primeros egresados de las tecnicaturas este año

Hace aproximadamente dos años y medio, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) abrió sus puertas en San Vicente con el objetivo de brindar nuevas propuestas de formación profesional a los jóvenes de la zona.

Provincia 14 de mayo de 2021 Redacción Redacción

Magno Ibáñez, rector de la UNAU, resaltó que se trata de una universidad pública y gratuita, que trabaja constantemente en función de la realidad de la comunidad local y de todo Misiones.

De esta manera, afirmó que todo el equipo de personal docente y no docente asume un importante compromiso con la institución.

“Hay un empoderamiento y una gran responsabilidad de asumir como propia una institución que está al servicio de la comunidad y para la comunidad; para trabajar, crear y transferir conocimientos a través de investigaciones”, dijo la autoridad de la UNAU.

En este marco, destacó que se trata de todo un desarrollo no solamente para San Vicente, sino también para la provincia y la región, ya que al ubicarse en pleno centro del Mercosur, la universidad mantiene contacto con universidades de Brasil y Paraguay.

En relación con esto, Ibáñez puntualizó que la idea es realizar los convenios que sean necesarios para potenciar la calidad educativa de la casa de estudios.

Asimismo, indicó que el objetivo principal de la institución en lo que respecta a su personal, es que la mayor parte de los docentes sean de San Vicente o de la región. En este sentido, destacó que la casa de estudios capacita constantemente a sus docentes, brindando cursos pedagógicos a cargo de psicopedagogos y docentes de primer nivel.

El rector comentó que la virtualidad representó un importante desafío también para el equipo docente; no obstante, la universidad capacitó a su personal de forma que cada inscripto tenga las herramientas, los recursos humanos y el apoyo permanente para lograr excelentes profesionales.

Por otra parte, Ibáñez adelantó que probablemente a fin de año la Universidad tendrá sus primeros egresados de las tecnicaturas, ya que se trata de una institución que dio sus primeros pasos tan solo hace dos años y medio.

 

Virtualidad y seguimiento de los estudiantes


La Universidad Nacional del Alto Uruguay, al igual que otras tantas instituciones mantiene la modalidad virtual, al menos en lo que resta del primer cuatrimestre.

Con respecto a las clases virtuales, Ibáñez aseguró que desde la institución se realiza un seguimiento de la situación de cada estudiante, teniendo en cuenta que la conectividad en la zona no suele ser la ideal.

En este contexto, indicó que en el caso de que se detecte que un alumno abandonó las cursadas se analiza su situación para buscar posibles soluciones y que éste pueda continuar con sus estudios.

Además, contó que muchas veces los alumnos que carecen de conectividad van a zonas con wifi, como plazas, escuelas cercanas o estaciones de servicio para realizar sus actividades académicas. Asimismo, mencionó que desde la casa de estudios, en ocasiones, se provee de material impreso a aquellos estudiantes que no tengan ninguna posibilidad de conectarse.

Finalmente, el rector de la UNAU destacó esta política educativa de la casa de estudios de realizar un constante seguimiento de la situación de cada estudiante, al punto de que en algunos casos se les brinda herramientas como cargas virtuales o bolsones de alimento, a alumnos cuyas familias no transiten un buen momento económico.

De esta manera, el equipo docente y no docente trabaja constantemente para lograr la permanencia de los estudiantes en la UNAU.

“La universidad es de la comunidad, debe estar con la comunidad, y lleva adelante acciones en base a la realidad de la comunidad”, concluyó la autoridad de la Universidad Nacional del Alto Uruguay.

 

 

Fuente: Misiones Online 

Te puede interesar
Lo más visto