VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mario Vialey: “Creo que es fundamental presentar proyectos que abarquen temáticas como el impacto ambiental, el cuidado de bosques y el trabajo de los guardaparques”

El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y candidato a diputado provincial por el Frente Renovador repasa su gestión ministerial, evalúa las políticas tomadas en los últimos años respecto a la problemática ambiental y propone temas a tratar si accede a una banca en el Parlamento misionero.

General 16 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Mario Vialey nació en Apóstoles hace 56 años, es Licenciado en Sistemas de Información por la Universidad Nacional de La Plata y fue Intendente desde 2011 hasta 2019 de la Capital Nacional de la Yerba Mate. El Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones es uno de los candidatos a diputados provinciales por el Frente Renovador de la Concordia para las elecciones del 6 de junio próximo.

Además, es docente en la Universidad Nacional de Misiones y ha presidido el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de esa misma casa de estudios. Tiene un particular afecto por la docencia, ya que considera que le “dio todo y me sigue dando porque sigo siendo docente. Transmitir conocimiento y esa empatía con el alumno me da muchísima satisfacción”. 

¿Cómo evalúa las distintas políticas efectuadas en los últimos años por el gobierno provincial, entre todas sus reparticiones, en cuanto al cuidado del ambiente, los recursos naturales y la ecología?

En la provincia de Misiones se viene trabajando muchísimo con el cuidado del medioambiente, sobre todo generando instrumentos o leyes para que cada una de las reparticiones tenga un sustento jurídico para aplicarlo en aquellos casos que no se cumplan y que esa política de Estado que tiene Misiones se pueda seguir llevando adelante. 

Con respecto al tema de los recursos naturales, siempre vemos que se va protegiendo más allá del avance que tenemos tanto urbanístico como agrícola, pero con la zonificación de la SOT y el compromiso de muchos intendentes se puede llegar a sostener ese avance y como dije, hay leyes que nos permiten a nosotros ir controlando. Esas son políticas muy buenas y están bien vistas a nivel nacional.

Respecto al tema de ecología, vemos que en los últimos años y sobre todo este último año y medio se ha puesto mucho en valor, apostando mucho con recursos desde la provincia y también gestionando a nivel nacional para poder conservar esa biodiversidad que tenemos y el 55% de la superficie que tiene bosque nativo. Asique estamos bien encaminados con un fortalecimiento, sobre todo en el último año y medio, dos años que venimos trabajando con los Guardaparques y finalmente se reconoció sus ingresos y también con un aporte importante tanto de equipamientos como camionetas, motos, chalecos antibalas y uniformes, todo esto, demuestra el compromiso que tiene misiones para fortalecer las áreas naturales protegidas. 

Según su visión, ¿Cuáles son las maneras, las formas, de conciliar ambiente, producción, empleo y desarrollo tecnológico sustentable?

Para poder consolidar el ambiente se tiene que tener permanente custodia o promotores ambientales que vigilen que no se cometan daños. Esto va acompañado con el compromiso social. En ese sentido creo que la sociedad hoy está muy comprometida a cuidar el ambiente. Entonces, acompañados por el Estado junto a los promotores ambientales (Guardaparques - Guardafaunas- Guardabosques) que estén controlando podemos tener un ambiente sano para controlar a aquellas personas que hacen mal, sobre todo en algún aspecto industrial, aunque eso ha cambiado mucho y se va corrigiendo día a día. Creo que, como dije anteriormente, la forma de consolidar es teniendo esos promotores ambientales. 

Respecto a la producción, vemos que la industria se está adaptando rápidamente porque hay estándares internacionales y nacionales que le obligan a presentar certificaciones de buenas prácticas y vemos que se va incorporando tecnologías cada vez más importante con respecto a menos emisión, menos desperdicio y que también hay preguntas constantes en el Ministerio de Ecología sobre cuáles son los procedimientos para aquellos desperdicios industriales que no se pueden tratar. Esto se está viendo mucho en la industria del papel o la pasta celulosa, dónde hay convenios con el INTA y con universidades para que los residuos puedan ser reutilizados y generen el menor impacto posible en el ambiente y eso va de la mano con la producción y el empleo. 

Respecto al tema del desarrollo tecnológico sustentable, yo creo que ahí es donde Misiones empezó a tener un rumbo muy fuerte respecto a la incorporación de la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación, poner a Silicon Misiones como un gran polo tecnológico que no sólo está en Posadas sino que está distribuido con las aulas maker y aulas robóticas en toda la provincia, eso le garantiza a Misiones ser una provincia sustentable ambientalmente porque son generadores de puestos de trabajo importantes, hoy el mundo va hacia las tecnologías. No podemos negar que la pandemia nos cambió totalmente el sistema de vida que teníamos, entonces nos puede dar a nosotros esa posibilidad de instalarnos a nivel regional, nacional y mundial vendiendo tecnología, y eso lo que va a hacer es reducir el impacto sobre las áreas que hoy tenemos, sobre todo los recursos naturales, porque en poco espacio podemos generar muchísimo empleo y empleo con mano de obra calificada, que generarían ingresos importantes para la provincia.  

Bajo su gestión en el ministerio de Ecología y Recursos naturales renovables de la provincia se llevaron a cabo distintos objetivos vinculados al ambiente, ¿Qué podría aportar en ese sentido si accede a una banca en el Parlamento misionero?

En caso de acceder a una banca en el Parlamento, que creo que la ciudadanía misionera va a acompañar a la Renovación por todas las políticas de Estado que venimos llevando adelante no solo en lo ambiental, sino también en salud, educación, producción, infraestructuras viales y energética. 

En ese sentido, en caso de acceder a una banca desde el trabajo que realizo dentro del ministerio de Ecología veo que hay leyes que tenemos que modificar algunos artículos para poder ser más modernos o estar a la altura de las circunstancias respecto a lo que estamos viviendo. El país y la sociedad son dinámicas y por lo tanto hay que ir adaptando las leyes a eso, con mayores protecciones sobre todo en los cursos de agua, si bien ya hay leyes que tienen estado parlamentario hay otras que podemos seguir profundizando para el cuidado del ambiente. 

Creo que es fundamental presentar proyectos que abarquen temáticas como el impacto ambiental, el cuidado de los bosques, y el trabajo de los Guardaparques siempre dando la gobernabilidad a nuestro gobernador con políticas de Estado e Innovaciones tecnológicas.

SalaCinco.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto