VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Se encuentran disponibles rutinas de pensamiento en la Plataforma Guacurarí.

Con el objetivo de brindar propuestas modelizadoras para la comunidad docente, Plataforma Guacurarí pone a disposición materiales pedagógicos nuevos para el trabajo con metodologías activas, como la de “hacer visible el pensamiento”. Estas propuestas plantean herramientas para el nivel inicial, primario y secundario y buscan enriquecer la práctica docente a través de diversos tipos de rutinas: las del tipo CSI (Color, Símbolo, Imagen), PIE (Pensar, Inquietar, Explorar) y VPP (Ver, Pensar, Preguntarse).

Provincia 19 de mayo de 2021 Redacción Redacción

Los materiales disponibles, como apuesta desde el Ministerio de Educación, buscan sumar valor a la práctica docente de la provincia en un espacio gratuito y accesible. Las rutinas proponen lograr que las escuelas, progresivamente, asuman el compromiso de cultivar el pensamiento de los estudiantes poniendo foco en la cuestión de cómo los mismos construyen este pensamiento, trayendo su consciencia metacognitiva, es decir, lo que piensan sobre lo que piensan y cómo aprenden, a un primer plano.

Estas metodologías exploran diversas formas de promover el compromiso, la comprensión y la autonomía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Ritchhard, Church y Morrison son los principales autores de los fundamentos de la misma, sostienen que “En la mayoría de las instituciones educativas, los docentes se han enfocado en que sus estudiantes completen sus trabajos y sus tareas, y no en el verdadero desarrollo de la comprensión” (2014) mientras argumentan que es necesario diseñar la clase pensando más allá de la memorización, el trabajo y la actividad. Ministerio Educación, Ciencia y Tecnología Provincia de Misiones, invita a los docentes de la provincia a explorar estas posibilidades de trabajo y probarlas en las aulas, para continuar fortaleciendo la educación misionera.

Te puede interesar
Lo más visto