VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Advierten que el precio de los alimentos subió un 2,8% en lo que va de mayo

El precio de los alimentos volvió a acelerarse la semana pasada, para acumular en lo que va de mayo un alza del 2,8%. Así se desprende de un relevamiento privado, que destaca un incremento marcado en los productos lácteos y panificados.

Argentina 26 de mayo de 2021 Redacción Redacción

Según el informe elaborado por la consultora LCG, durante la tercera semana de mayo el precio de los alimentos registró una suba del 1,6%, reflejando una aceleración de 1 punto porcentual respecto al promedio de las dos semanas anteriores (cuando se dieron alzas del 0,8% y 0,4%).

“Con esto, la inflación promedio de las últimas cuatro semanas asciende a 3%. Vale decir que durante la semana en cuestión, fueron los Productos Lácteos y los Panificados (3,9% y 2,7%, respectivamente) los que registraron las mayores variaciones, no así la Carne (0,4%). En efecto, mientras las Carnes (centro de las medidas antiinflacionarias establecidas durante la semana) mantuvieron el sendero de desaceleración de precios, el resto de los alimentos frenó esta tendencia”, indicó la firma.

Distintos factores inciden en una nueva tendencia alcista en los precios de los alimentos. “Hay parte de rezago de la emisión monetaria del año pasado, que está yendo a precios. El nivel de producción está teniendo ciertas deficiencias: no sólo por el proceso de restricciones, sino también porque hay personal que tiene que ser desafectado en las líneas de producción. Además, hubo incrementos de costos en el proceso de producción y hay un efecto de la salida de productos del programa Precios Máximos que ahora están más liberados, que es como si se hubiera destapado una especie de olla a presión, y se ve una mayor evolución en esas categorías”, explicó a Ámbito Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

“Es decir que no hay solamente una causa. Pero, dentro de los factores multicausales que a veces se pueden llegar a evaluar, creo que estos tres tienen un elevado nivel de ponderación respecto de lo que estamos viendo. Y desgraciadamente no hay un escenario de baja para los próximos meses”, señaló el analista.

Al tratarse del rubro con mayor incidencia dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el alza en los alimentos genera presión directa sobre la inflación. De hecho, en los últimos meses se observó que este sector evolucionó por encima del nivel general: en abril, por caso, la inflación fue del 4,1% y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” treparon 4,3%. De hecho, en el último año la canasta básica alimentaria que releva el INDEC presentó una suba del 49,1% anual, por encima del 46,3% del IPC.

Si bien se desaceleró en las últimas semanas, los precios de la carne vacuna evolucionaron incluso por encima de estos indicadores. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en abril el precio de los diferentes cortes subió un 65,3% interanual en promedio. A raíz de dichas alzas, es que el Gobierno aplicó diferentes medidas, como el freno a las exportaciones por el plazo de treinta días y el acuerdo con frigoríficos para vender cortes a precios populares.

De hecho, al analizar los posibles motivos de la suba del precio de la carne en el último tiempo, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, aseguró días atrás que “las razones sobre la presión inflacionaria está relacionada con diversos factores”, entre los que contabiliza un incremento en la exportación, la suba de los precios del ternero y el maíz, pero también, a la remarcación de precios.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto