VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Adolfo Safrán: “El sector comercial en Misiones incrementó sus ventas en más del 90%”

El ministro de Hacienda analizó el escenario económico de Misiones ante la pandemia y el impacto de programas locales y de Nación.

Provincia 26 de mayo de 2021 Redacción Redacción

El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, destacó los indicadores positivos que muestran algunos sectores de la provincia en medio de la pandemia. Aunque con claroscuros, por caso, frente a la situación turística de Puerto Iguazú. Además evaluó la marcha de distintas medidas provinciales y nacionales.

Periodista: ¿Cómo analiza el escenario económico provincial en pandemia?

Adolfo Safrán: Algunas variables muestran indicadores muy positivos, con perspectivas de crecimiento. El sector comercial presenta incrementos en sus ventas nominales por encima del 90% interanual; el sector forestal, con muy buena demanda y con pedidos con 90 días de anticipación, y la producción yerbatera y tealera con muy buenos niveles de producción. Preocupa el sector turístico en Puerto Iguazú, que no logra recuperarse de los niveles prepandemia, no así el turismo en el resto de la provincia -excepto Posadas-, que está operando bastante bien. La corrección en el tipo de cambio oficial ha ayudado a dar competitividad a muchos sectores de la economía que dependen del comercio exterior (té, tabaco, madera, entre otros). Igualmente, tenemos que seguir atentos a la evolución de la pandemia en la provincia, que si bien se encuentra hoy bastante controlada y los habitantes se cuidan bastante, desconocemos su evolución y su impacto en futuras medidas de aislamiento y en la actividad económica.

P.: La situación económica en cierta parte de la provincia mejoró debido al cierre de frontera por la pandemia, aunque en Iguazú y otras zonas comerciales como Bernardo de Irigoyen y San Antonio el escenario es contrario, y el Gobierno provincial acompaña con varios programas. ¿Se prevén nuevos programas para el sector comercial y turístico?

A.S.: Es cierto que el cierre de fronteras sin duda ayudó a mejorar los niveles de ventas del comercio fronterizo -excepto Puerto Iguazú-, en los que se observa un crecimiento mayor de las ventas, que ronda 120% nominal interanual. Pero también los programas “Ahora” han ayudado mucho, los diferentes programas productivos del Ministerio del Agro, del Instituto de Fomento Agro Industrial, del Ministerio de Agricultura Familiar y del de Industria.

P.: Al no contar la provincia con un banco estatal, no puede captar depósitos. ¿La billetera provincial Yacaré o la futura criptomoneda misionera podrían convertirse en captadores de depósitos?

A.S.: Son cuentas bancarias virtuales habilitadas por el BCRA que apuntan sobre todo a la inclusión financiera, en especial de personas o empresas a las que el costo de mantenimiento de una cuenta bancaria tradicional no le resulta accesible. Obviamente, estas billeteras digitales se encuentran habilitadas para recibir depósitos.

P.: ¿En algún momento se piensa en ampliar la posibilidad de que el Fondo de Crédito Misiones funcione como una entidad bancaria captadora de depósitos?

A.S.: Está en análisis, sabiendo que en este caso el control y regulación del Banco Central hará que sea una entidad menos dinámica para atender las situaciones crediticias de los emprendedores misioneros. Por eso estamos considerando situaciones intermedias, que permite la actual normativa, en la que, sin ser una entidad financiera, cuente con una participación del Banco Central y eso le permita ampliar sus funciones.

P.: ¿Cómo va a funcionar el acuerdo suscripto con Nación, denominado Ahora Misiones + 15%?

A.S.: Aplicará para determinados rubros. Comprando con tarjeta de crédito, el consumidor puede pagar hasta en 12 cuotas sin intereses y obtendrá el 35% de reintegro en su tarjeta. Estará vigente en principio desde el 1 de julio los lunes, martes y miércoles para indumentaria y textiles, calzados, electrónica, electrodomésticos, cubiertas para automóviles y motos, repuestos automóviles y motos, materiales de construcción, juguetes y regalería, siempre que se trate de productos nacionales. Funciona con un aporte de Nación de $ 120 millones anuales que permite subir el actual porcentaje del reintegro del 20% del programa Ahora Misiones al 35% (por eso se llama Ahora Misiones +15). También cuenta con un aporte del Gobierno provincial, de los bancos participantes y de los comercios adheridos. Estamos invitando a los bancos a participar; siempre participan el Banco Macro, el Banco de la Nación Argentina y el Credicoop.

P.: ¿Cuántos recursos destina la provincia para el financiamiento?

A.S.: Dado que el Gobierno provincial aporta para parte del reintegro del 35% y el costo de la financiación el aporte rondará los $180 millones anuales.

P.: ¿Cuánto dinero podría inyectar en los comercios el programa?

A.S.: Los programas actuales que lleva a cabo el gobierno provincial -Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Góndola, Ahora Turismo, Ahora Gastronomía, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Monedero, Ahora Patente, Ahora Patentamiento, Ahora Iguazú, Ahora Estudiantes, entre otros- han generado ventas en marzo de 2021 por más de $ 450 millones, lo que permite visualizar y ponderar el movimiento económico que producen en la economía de Misiones estos programas.

P.: Sin nuevas medidas económicas nacionales que favorezcan al comercio y la industria misioneros, ¿se está analizando cómo se seguirá compensando a estos sectores cuando se reabra la frontera?

A.S.: El programa Ahora Misiones +15% fue pensado para este escenario futuro de apertura de fronteras, y estaremos atentos al comportamiento de la economía una vez que se abran, hecho que entendemos no será inmediato por la situación epidemiológica de Paraguay y el sur de Brasil.

 

 

 

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto