Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El gobierno de Colombia expulsó a Juan Grabois

El referente de los movimientos sociales denunció que fue agredido por personal de migraciones. Autoridades del aeropuerto de Bogotá argumentaron que "era una amenaza para la seguridad del Estado colombiano".

Mundo 26 de mayo de 2021 Redacción Redacción
f848x477-1057953_1115756_5050

Colombia deportó este martes al dirigente social Juan Grabois, quien formaba parte de una una delegación de observadores con la misión de relevar la situación de derechos humanos en medio de la represión a las protestas que siguen sacudiendo al gobierno de Iván Duque. El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) denunció además que fue agredido por el personal de migraciones del aeropuerto internacional de Bogotá y lo subieron a un vuelo con destino a Lima, Perú. La delegación argentina informó que Ismael Jalil, abogado de Correpi, había sido "demorado" por asumir la defensa de Grabois al momento de ser retenido. La idea de la misión es permanecer en Colombia hasta el dos de junio y visitar, además de Bogotá, otras ciudades que acumulan múltiples denuncias por abusos de las fuerzas de seguridad como el caso de Cali.

"Cuando realizaba el ingreso migratorio saltó una alerta en el sistema y fui derivado a una supervisora que me informó que se me denegaba el ingreso. Solicité que se me informe la causal, me indicaron que debía retirarme del lugar y me llevaban a un lugar desconocido", relató Grabois desde la mesa de entradas de la puerta de embarque donde permaneció retenido a la espera de un vuelo de regreso a Argentina.

"Habida cuenta de las violaciones de derechos humanos que ya sucedieron en Colombia, nuestro protocolo acordado con congresales colombianos era que siempre estuviéramos acompañados por un abogado, un testigo. Solicité la presencia del abogado Jalil y en ese momento el personal de seguridad se puso muy agresivo", aseguró Grabois, que es además miembro del ministerio social y ambiental del Vaticano. Los llevaron a ambos a la fuerza a "una puerta sin conexión con el resto de las instalaciones, donde fui agredido a través de empujones y un golpe en el rostro por dos funcionarios de migraciones".

Grabois destacó que otros funcionarios más calmos le denegaron el acceso por considerar que su presencia "era una amenaza para la seguridad del Estado colombiano". Cuando pidió reconsiderar la decisión, le respondieron que no. Poco después, el mismo Grabois contó en su cuenta de Twitter que lo subían a un vuelo con destino a la capital de Perú. "Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adios Colombia ¡Fuerza!", manifestó.

 "Todos pasamos con la misma documentación, las mismas cartas de invitación y venimos en el mismo vuelo y al único que apartaron fue a Juan. No le dieron ningún argumento, dijeron que el país es soberano y decide quién entra y quién no, y lo apartaron a otro cuarto", explicó uno de los miembros de la misión, Gonzalo Armúa del movimiento Patria Grande, desde Bogotá. Por su parte el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, criticó la decisión del gobierno de Iván Duque. "Grabois es miembro del Consejo Asesor (Dicasterio) del Papa Francisco y muy cercano al presidente Alberto Fernández. ¡Qué error!", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Integran la misión representantes de varias organizaciones, entre ellas el Servicio de Paz de Justicia (Serpaj), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Asociación Americana de Juristas (AAJ), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En las últimas tres semanas, al menos 42 manifestantes murieron, cientos resultaron heridos y 129 permanecen desaparecidos en medio de una política de represión policial a las protestas que todavía persiste. 

Te puede interesar

Hamilton-Mourao-Vicepresidente-de-Brasil-730x375

Brasil: el vicepresidente sugirió que el Ejército impedirá un autogolpe de Bolsonaro

Redacción
Mundo 18 de junio de 2021

El vicepresidente de Brasil, general retirado Hamilton Mourão, envió claras señales a los sectores afines al presidente Jair Bolsonaro dentro de la Policía Militar (PM) de que un levantamiento que impida la sucesión democrática el próximo año no será tolerado por los sectores moderados que conforman el gobierno, depositando su expectativa en que el Ejército impedirá cualquier alteración institucional.

60a3bff57f9d7_1004x565

Un total de 91 dirigentes fueron asesinados en México en la campaña electoral

Redacción
Mundo 06 de junio de 2021

La violencia no es un problema de esta elección, sino que se arrastra desde hace décadas. Los grandes carteles del narcotráfico, a su vez, tienen hacia abajo bandas delictivas regionales que manejan otros negocios y que, si no están directamente infiltrados, buscan tener peso propio en las decisiones políticas que se toman en cada alcaldía o ayuntamiento.

170973-whatsapp-20image-202021-06-17-20at-2009-36-22

Italia sin barbijo: no será obligatorio a partir del 15 de julio

Redacción
Mundo 18 de junio de 2021

El Gobierno italiano considera eliminar el uso obligatorio del barbijo al aire libre el 15 de julio, en un marco en el que el 99 por ciento del país quedará desde mañana definido como "zona blanca", o de bajo riesgo epidemiológico, según las autoridades.

Lo más visto

165536-whatsapp-20image-202021-05-27-20at-2011-06-34-20am

Los vacunados con Sputnik V no propagan el coronavirus

Redacción
Salud 18 de junio de 2021

El Centro Gamaleya confirmó que las personas vacunadas con las dos dosis de Sputnik V no propagan el virus en caso de contagiarse y “tienen un riesgo 14 veces menor” de sufrir el coronavirus de forma severa.

Newsletter