VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Iprodha continuó entregando títulos de propiedad

Provincia 24 de agosto de 2020

El último viernes se entregaron títulos de propiedad en las localidades de San José y Dos Arroyos. Las escrituras fueron acercadas a sus titulares por  personal del área Notarial del Instituto.

El Programa Provincial de Regularización Dominial que lleva adelante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), a lo largo prácticamente de todo Misiones, suma semana a semana nuevas familias dueñas de las viviendas y los lotes donde viven. 

Por un lado están las familias de condición vulnerable que acceden a la titularización de los lotes donde habitan,  tras el proceso de normalización del dominio (asentamientos urbanos, en los que municipios transfieren al Instituto, con el cargo de mensurar y regularizar la situación de sus ocupantes, también, mediante Resolución 210/19 terrenos privados; o bien, propios del instituto que poseen varios años de ocupación irregular) las que una vez concluido el trabajo Social/Notarial  y haber abonado la totalidad de las cuotas de amortización plasmadas en los boletos de compra venta, reciben el título de propiedad en mano, una solución de fondo, a la incertidumbre de vivir en un espacio sin ninguna seguridad jurídica.

Por otro lado, están las familias de adjudicatarios de casas del Iprodha, que deciden cancelar su vivienda, con los beneficios que redundan en el valor final y se vuelven propietarias del inmueble. En este caso, la escrituración –también- está contemplada en este Programa, todo esto redunda en una revalorización instantánea de la Propiedad, como también otorga al poseedor del Título, la posibilidad del acceso al crédito, como también afectarlo al régimen de Protección de la Vivienda (dejando más seguro aún a su familia).

Al cierre de la pasada semana se otorgaron  tres títulos de propiedad a familias de la localidad de San José, con lo que se completó la primera  tanda  de cinco escrituras  (dos se entregaron el 14 de mes, en el marco del Aniversario del Pueblo).  Los nuevos beneficiarios que se sumaron a Flora Villalba y Walter Pedrozo, son: Rosario del Valle Arias, Carolina Camacho y María Jesús Rodríguez. En la misma jornada, el escribano del Iprodha, Marcelo Castro, se trasladó al municipio de Dos Arroyos, donde Gustavo Paez y Marta Piñeiro, recibieron sus respectivas escrituras de titularidad de las tierras donde residen.

Carolina Camacho es docente y su esposo empleado de comercio. Viven en la comuna de San José con sus tres hijos: Naomi (14), Bianca (4) y Máximo (2). En el 2.011 fueron adjudicados con una vivienda del Iprodha) y desde el comienzo, el matrimonio se planteó el objetivo de cancelarla  lo antes posible. Así fue que  “cuando vimos las ventajas que daban para saldar la casa y lo que significaba en ahorro, decidimos con mi marido sacar un préstamo en el Banco Macro y hacerlo. Justo ahora terminamos de pagar el crédito y tenemos el título de propiedad de nuestra vivienda”, compartió la mujer.

Camacho, comentó que amén de los intereses del préstamo evaluaron y vieron que les convenía hacerlo, se organizaron económicamente para pagarlo. Hoy ya no tienen deuda ni con el Instituto, ni con la entidad bancaria y disponen la escritura que los acredita propietarios de la casa y terreno donde viven.

El año 2020 en números

En lo que va de este año, el Programa Provincial de Regularización Dominial ya entregó 1.150 títulos de propiedad. Un total de 210 boletos de compraventa: (130 de fracciones rurales y 80 de asentamientos). A corto plazo se otorgarán 53  boletos de compraventa a familias del Barrio Sol de Misiones de la ciudad de Posadas, más otras entregas en proceso de organización en localidades del interior.

Te puede interesar
Lo más visto