VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Presentaron estudio sobre pérdidas y desperdicios de alimentos en Posadas

A través de un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Municipio de Posadas y la Secretaria de Alimentos de la Nación, se realizó la presentación de un estudio que busca coordinar, proponer e implementar acciones y políticas públicas, con el objetivo de prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

General 28 de mayo de 2021 Redacción Redacción

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala y el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto, encabezaron un encuentro donde se presentó el informe realizado en el marco del “Programa de Apoyo y Fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en Argentina”. A su vez, el encuentro contó con la participación del subsecretario de Planificación y Financiamiento, Martín Ibarguren; la responsable municipal, Valeria Jacquemin y la consultora para el municipio, Cecilia Calveyra; quiénes fueron responsables del trabajo y la presentación del informe diagnóstico y los lineamientos para la ejecución de un plan de acción.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) el desperdicio y la pérdida de alimentos, en términos mundiales,  es de alrededor del 30% a lo largo la cadena de producción, logística, venta y consumo. Estos datos coinciden con los resultados del informe realizado en la ciudad de Posadas a través del relevamiento en puntos críticos como Ferias Francas, Mercado Central, Mercado Concentrador y también el sector gastronómico de la ciudad. La consultoría, financiada por la FAO, se realizó en 14 localidades de Argentina, entre las cuales se cuentan Posadas y Apóstoles.

Posadas 1

El subsecretario Ibarguren explicó que “la implementación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos es una iniciativa de la Secretaría de Alimentos de la Nación que, junto a FAO, abre un nuevo capítulo en la agenda agroalimentaria para abordar de manera integral la reducción y la pérdida de alimentos en la cadenas de producción y consumo".

En tanto, el ministro Oriozabala celebró “el trabajo junto al municipio de Posadas que viene impulsando una agenda centrada en la sustentabilidad y la reducción y tratamiento de residuos". “Es importante remarcar que los dos municipios con los que estamos trabajando vienen con una agenda previa en este sentido y que los posiciona de forma privilegiada para el desarrollo de políticas públicas en el marco de este Plan”, agregó el titular de la cartera agraria.

Posadas 2

Finalmente, el intendente  Stelatto consideró que el presente trabajo “se inscribe dentro de un concepto de vida sustentable que tenemos que llevar adelante. Tenemos el compromiso del ciudadano, del municipio, de todos los organismos para caminar juntos en esta dirección”.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos fue creado por la Ley N° 27.454 y se focaliza en el desarrollo de políticas públicas para garantizar una producción y consumo sostenible y responsable.

Posadas 4

Te puede interesar
Lo más visto