VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Colombia: Duque rechaza las críticas y ratifica que no hay abusos policiales

El presidente de Colombia brindó una conferencia virtual con centros de pensamiento de Estados Unidos y aseguró que "no pudimos explicar las distorsiones de realidad que se plantearon" ya que "hablan de caos, pero al mismo tiempo el país creció en medio de la pandemia, algo que no pasó en toda la región".

Mundo 28 de mayo de 2021 Redacción Redacción

En una charla virtual con dos centros de pensamiento de Estados Unidos, el presidente de Colombia, Iván Duque, esquivó este jueves poner fecha a una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue tajante al afirmar que no existen abusos policiales sistemáticos y aseguró que su reforma tributaria, la que desató este último mes de protestas masivas, no fue bien comprendida.

"La reforma hubiera permitido que los más pobres puedan tener un ingreso extra en momentos de crisis, pero se convocó a un paro dos semanas antes... y nosotros, es cierto, no pudimos explicar las distorsiones de la realidad que se plantearon", aseguró el mandatario cuando lo consultaron por su proyecto de ley que desató el paro nacional y el movimiento masivo de protestas el 28 de abril pasado.

En una charla organizada por el Wilson Center y el Diálogo Interamericano, dos centros de pensamiento con sede en Washington, Duque destacó el crecimiento macroeconómico y la reducción del déficit fiscal que su Gobierno había conseguido antes del inicio de la pandemia y, ante una pregunta sobre los reclamos de los manifestantes, volvió sobre los números.

"Tenemos que identificar lo que realmente está pasando. Hablan de 'caos' y 'convulsión', pero al mismo tiempo el país creció de manera no esperada este primer trimestre en medio de la pandemia, algo que no pasó en toda la región", sostuvo.

De la misma manera, rechazó las denuncias sobre abusos policiales sistemáticos en el país y esquivó un compromiso concreto para la llegada de la misión de observación que pidió la CIDH y opinar sobre las críticas que aliados externos como Estados Unidos hicieron sobre la masiva represión de las protestas en estas últimas semanas, que ya provocó al menos 43 manifestantes y un policía muertos -aunque otras estimaciones hablan de 60-, cientos de heridos y otro tanto de desaparecidos.

"Vemos la cara de aquellos que están protestando de manera pacifica y legitima, pero también vemos la cara de los violentos que están provocando disturbios e incertidumbre, y ellos deben ser enfrentados con la ley y el orden. Pero tenemos una política de tolerancia cero para las fuerzas de seguridad que van más allá de la ley. ¿Hay abusos? Sí, como en cualquier ciudad de Estados Unidos, pero se los investiga y se los condena", aseguró con un tono duro, que por momentos parecía romper con su imagen diplomática y moderada.

"Por año hay cientos de denuncias de abusos y eso refleja que no es algo sistémico. Además, no solo hemos visto investigaciones, sino también duras condenas", respondió y mencionó una del año pasado.

Duque informó que actualmente "hay 80 investigaciones de posibles abusos cometidos por uniformados en las últimas cuatro semanas" y destacó que "17 casos parecerían tener un vínculo con enfrentamientos entre las fuerza públicas y personas que estaban cometiendo actos vandálicos".

Tras compartir esas cifras, el mandatario fue ambiguo sobre el pedido de la CIDH de enviar una misión de observadores independientes para analizar las denuncias de los manifestantes, que no solo incluyen represión, sino también torturas, abusos sexuales, detenciones ilegales, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

"Colombia es una democracia vibrante y un país de instituciones libres. No solo estamos comprometidos con el respeto de los derechos humanos, sino que siempre fuimos transparentes para ser auditados por las instituciones locales e internacionales. Siempre estuvimos abiertos a tener conversaciones con las instituciones que defienden los derechos humanos, pero también dijimos que la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo tienen que hacer su trabajo", argumentó, y prometió compartir con "todos" los resultados de las investigaciones internas.

 

Fuente: Telám

Te puede interesar
Lo más visto