VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Por la pandemia cerraron unos 90 mil comercios, según Came

Cerca de 90 mil locales comerciales cerraron en todo el país desde el inicio de la pandemia, por lo cual los empresarios del sector reclamaron este miércoles al Gobierno que les brinde mayor asistencia.

Argentina 28 de mayo de 2021 Redacción Redacción

“Venimos de una situación muy crítica, de una cuarentena en 2020 -tal vez la más larga del mundo- que nos encuentra casi descapitalizados y que obligó a cerrar a 90 mil comercios”, señaló el dirigente.

En declaraciones al programa “La pura verdad”, que se emite por Radio Colonia AM550, Cascales puntualizó que los rubros más afectados por los cierres fueron textil, calzado y marroquinería.

“Paradójicamente, son los que generan más empleo. Pero la caída del consumo los afecta mucho”, enfatizó el empresario. Además, aclaró que CAME “no avala” que haya comerciantes que intenten abrir sus locales a pesar de las restricciones, pero admitió que “entendemos la desesperación de la gente que tiene que abrir y trabajar”.

“Ahora nos dicen que las medidas de aislamiento van a durar nueve días. Pero el año pasado nos dijeron que iban a durar 15 y se extendieron por 240 días”, se quejó. Y puntualizó que el 30% de la facturación de la semana en los comercios “se da los sábados”. “Ahora nos cortan tres sábados seguidos”, siguió protestando Cascales.

Frente a este panorama, Cascales reclamó al Gobierno nacional que suspenda obligaciones impositivas, financieras y previsionales para las pymes, y aseguró que el Programa Repro II “no alcanza, ya que con eso no se cubre ni la mitad de un salario de la actividad mercantil”. Por otra parte, desligó a las pymes como foco de contagio del coronavirus.

“Pareciera que el foco de los contagios son las pymes, cuando está comprobado que los grandes contagios se dan en las marchas, en fiestas, en piquetes. Si fuera por eso, habría que pedirle a los hipermercados que hagan delivery”, señaló el directivo. Por último, expresó que el sector atraviesa “una realidad preocupante y angustiante, sin un plan de acompañamiento más específico para las pymes. Así, muchas de ellas irán cerrando”.

Te puede interesar
Lo más visto