Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Elecciones legislativas: Misiones en la recta final

A siete días de las elecciones legislativas, los misioneros elegirán entre tres frentes para renovar parcialmente la Cámara de Representantes y los distintos Concejos Deliberantes. La ciudadanía se debate en brindar su confianza a lo realizado por el oficialismo durante la pandemia o dividir sus votos entre dos espacios que atraviesan distintos conflictos internos y que parecieran mirar más hacia Buenos Aires que a Misiones.

Provincia 30 de mayo de 2021 Redacción Redacción
urnas1

A grandes rasgos, el próximo 6 de junio el electorado provincial decidirá entre la Renovación y las versiones locales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

 
Esta semana salieron a hacer campaña de manera intensa dos de las figuras más relevantes del gobierno: Oscar Herrera Ahuad y Martín Cesino. El gobernador dejó en claro que el apoyo a lista de candidatos a diputados provinciales y los distintos candidatos a concejales del Frente Renovador es un pedido por la continuidad de una gestión que se ha concentrado en la defensa del empleo, la certeza de una Salud Pública robusta, una educación de calidad, la multiplicidad de obras públicas en toda la provincia y una exitosa campaña de vacunación contra el covid-19 (Misiones se convirtió en la primera provincia en vacunar a mayores de 40 años).

Precisamente, el aspecto sanitario es crucial para el gobierno de la provincia. Esta semana se inauguró el Hospital de Jardín América, que se suma al de Oberá y Apóstoles, los cuales fueron habilitados semanas atrás.

En la capital misionera se palpa la transformación llevada en poco tiempo por la administración que conduce el Ingeniero Leonardo Stelatto. Los que conocen el accionar cotidiano del intendente de Posadas comparan su actividad incansable con la ejercida por el gobernador provincial.

Programas, incentivos, servicios públicos, ayuda social, asistencia económica en este momento tan necesario, son algunos de los ingredientes que forman parte de la receta misionera para gestionar una pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad.

 
El sector comercial, el industrial y el productivo alcanzaron un nivel de actividad elevado, lo cual redunda en la generación de nuevos puestos de trabajo. Es el mismo caso que el de la construcción pública y privada.
El escenario misionero dista del de otras jurisdicciones del país, en las que se discuten restricciones a la circulación o que sufren la saturación de su sistema sanitario.

En el plano netamente electoral, se ha visto un ingreso de candidatos jóvenes de distintos ámbitos en las filas del oficialismo: profesionales, emprendedores, militantes. Todos con el objetivo de recepcionar los pedidos de la ciudadanía: trabajo, salud, economía y cuidado del ambiente. No se produjo una convocatoria, sino que el acercamiento al espacio renovador se dio de manera natural.

Hasta el momento, la campaña ha transcurrido de manera ordenada y calma, con los cuidados específicos que conlleva la situación presente. Los mismos cuidados y protocolos que existirán el día de la elección: mayor cantidad de centros de votación, extensión del horario para sufragar y urnas especiales para su sanitización.

La apelación a los cuidados conjuntos, entre Estado y ciudadanía, es una constante por dos razones: en primer lugar, por el compromiso innegociable de velar por la vida de cada misionero, y en segundo, por la marcada intención del gobierno de no volver atrás con las distintas aperturas de actividades tan necesarias.

 
De allí la decisión de realizar los comicios de forma separada a los nacionales, para centrarse en lo propio.
Finalmente, la realidad de los otros dos frentes electorales es alarmante. Los sectores que componen el Frente de Todos han sufrido una fuerte sangría de dirigentes, por lo que han visto mermar sus sublemas. Muchos de ellos se han ido del espacio comandado por Bárbaro y Brítez por no compartir sus modos de dirigir.

Por el otro lado, es llamativa la falta de actividad de los sectores del PRO y de la UCR, lo que evidencia un desinterés en presentar y debatir sus propuestas de cara a la ciudadanía.

Es en este contexto que el misionero elegirá sus representantes el domingo próximo, entre tres opciones bien marcadas.

Te puede interesar

IMG-20210523-WA0029

El bienestar de los misioneros como norte

Redacción
Provincia 24 de mayo de 2021

La Renovación tiene un gobierno activo que trabaja en todas las áreas y un gobernador que se esfuerza por el bienestar de todos los misioneros, lo cual genera atracción y ganas de sumarse a muchas personas comprometidas y emprendedoras.

Lo más visto

Newsletter