VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hospital Escuela: Informan sobre los riesgos para la salud asociados al tabaquismo

Salud 31 de mayo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Por el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora hoy, desde Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga informan a la comunidad sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de cigarrillos.

En este contexto, explican que el tabaquismo es una enfermedad crónica adictiva que suele iniciarse antes de los 15 años, que origina graves padecimientos respiratorios, cardiovasculares y neoplásicos, es la principal causa prevenible de muerte y discapacidad. La nicotina presenta elevado poder de adicción.

En relación a las estadísticas mundiales, presentan datos de la Organización Mundial de la Salud. “El tabaco causa 8 millones de muertes cada año. La evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores”.

Asimismo, destacan los beneficios para la salud que presentan las personas tras dejar de fumar. “A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial; dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales; después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar; en 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar; en 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador; en 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar; en 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas; en 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador”.

Finalmente, instan a la población a dejar de fumar para prevenir enfermedades, al tiempo que recuerdan que en Misiones existen, en diferentes centros asistenciales, consultorios para realizar cesación tabáquica. 
 

Te puede interesar
Lo más visto