VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Junto a 16 comunidades guaraníes, se lanzó un programa de desarrollo productivo en San Ignacio

Provincia 01 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En un acto que contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, se dio inicio a un programa para impulsar la producción y la venta de alimentos en comunidades guaraníes como así también el desarrollo de otros aspectos productivos y sociales.

Se puso en marcha el “Programa de Desarrollo Productivo para Pueblos Originarios”. Dicho Programa forma parte de la articulación entre diferentes instituciones gubernamentales y se da inicio en 16 comunidades que tienen asiento en el municipio de San Ignacio.

Este programa busca el desarrollo de la producción de hortalizas y vegetales no sólo para autoabastecimiento sino también para su comercialización. Además, promueve la venta de artesanías guaraníes.

El acto, que se llevó a cabo en la Comunidad Andresito de San Ignacio, contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, autoridades del ministerio del Agro y la Producción, de Asuntos Guaraníes y el intendente local Javier Peralta.

WhatsApp Image 2021-06-01 at 9.28.48 PM (2)

WhatsApp Image 2021-06-01 at 9.28.48 PM (1)

En este sentido, el vicegobernador destacó que «es un día histórico porque se materializa el trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo entre el Estado y las comunidades”. Arce agregó que “se trata de producir no solamente para autoconsumo sino para poder comercializar. Producir de manera sana, cuidando la salud, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades. Nos debíamos un Programa así, que articule a los diferentes organismos del Estado y trabaje en conjunto con las comunidades».

WhatsApp Image 2021-06-01 at 9.28.49 PM (1)

Durante la actividad el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, remarcó el trabajo articulado entre las instituciones y referentes de los pueblos originarios para impulsar este programa. “Esta es una mesa de trabajo que se pone en marcha para coordinar actividades y generar un proceso de autonomía con producción primaria de alimentos”, destacó el ministro.

Este lanzamiento fue el puntapié inicial para abarcar a otras comunidades de toda la provincia que tengan la potencialidad de incrementar las parcelas productivas en horticultura, cría de aves, apicultura y artesanías. El objetivo es poder realizar un trabajo por zonas, contribuyendo al desarrollo y arraigo de las mismas en el territorio, con equidad y oportunidades.

Las comunidades participantes recibieron plantines hortícolas, kit apícola, herramientas, molinos de granos y semillas, entre otros. Asimismo, la municipalidad será la encargada de preparar los terrenos con maquinaria apropiada.

“Cada comunidad tiene su idiosincrasia, el objetivo es sostener el arraigo rural con el trabajo de la tierra en una tarea conjunta entre diferentes áreas de gobierno y referentes de las comunidades”, destacó Oriozabala. También, resaltó la mesa de trabajo conjunta con el intendente de San Ignacio, Javier Peralta, así como el cacique de la comunidad de Andresito, Arturo Duarte.

WhatsApp Image 2021-06-01 at 9.28.49 PM (2)

El cacique de la comunidad Andresito, quien dio la bienvenida a todos los presentes señaló estar muy emocionado por este Programa. Al mismo tiempo que instó a los demás caciques presentes a asumir el compromiso de producir para tener alimentos y generar oportunidades para ellos y sus familias.

La actividad contó con la presencia de la directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero.

Desde el Ministerio del Agro estuvieron presentes los subsecretarios de Planificación y Financiamiento Martín Ibarguren, de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno, de Desarrollo y Producción Animal Sebastián Rodríguez y el asesor Osmar González.

Te puede interesar
Lo más visto