VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Siete películas de ciencia ficción que predijeron el futuro, ¿las recuerdas?

General 02 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En el año 1987, la película ‘Perseguido’ (‘The Running Man’), imaginaba que en el año 2019 veríamos peleas a muerte en directo por la televisión. Y, en ese mismo año, otra película estrenada hace apenas 16 años, ‘La Isla’, predijo que los clones humanos serían criados como ganado para sus órganos.

pl

No obstante, es cierto que algunos clásicos de ciencia ficción, muchos de los cuales podríamos denominar incluso como auténticas películas futuristas, lo hicieron adecuadamente bien a la hora de anunciar con éxito la aparición de determinadas tecnologías modernas. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con películas visionarias como ‘Blade Runner’ o ‘Terminator’ o 'Desafío Total'.

Viajes al espacio - ‘Viaje a la Luna’ (1902)

Titulada originalmente ‘Le Voyage dans la Lune’, ‘Viaje a la Luna’ en español, es una película francesa que se grabó cuando la cámara apenas tenía 10 años, y el primer cine celebrada solo tres años de apertura. 

Se trata de una película de 13 minutos de duración, rodada por el cineasta de origen francés Georges Méliès, repleta de efectos especiales, sobre unos exploradores que viajan a la Luna en una cápsula impulsada por un cañón.
Esta curiosa “cápsula espacial”, que pone en órbita un satélite, ha sido objeto de estudio durante décadas. Así, en la década de 1960, y bajo el Proyecto HARP, la Marina de los Estados Unidos utilizó un cañón para disparar proyectores hasta alcanzar una altitud de 180 kilómetros.

Aunque es cierto que, hoy en día, es poco probable que enviemos a alguna persona al espacio con la ayuda de un cañón, ‘Viaje a la luna’ consiguió despertar la imaginación de muchos espectadores. Y, posiblemente, allanó el camino para Neil Armstrong y la misión Apolo 11.

pl
 
Robots - ‘Metrópolis’ (1927)

Con el título de ‘Metrópolis, y estrenada en 1927, es considerada como muchos cinéfilos como una obra verdaderamente importante, ya que se convirtió en una excelente innovación al llevar al cine la que destacaría por ser la primera representación de robots en la gran pantalla.

En la citada película, un inventor diseña un robot humanoide, de aspecto metálico, que adopta los rasgos de una mujer joven. Aunque resulta sorprendente, hoy en día no es muy fácil ver una película muda, en blanco y negro, y con una duración de más de dos horas.

Visionario para la época, no hay duda que la creación de robots androides ya forma parte del día a día de algunas empresas. Sin ir más lejos, en el año 2014, Japón fue testigo del nacimiento de “Kodomoroid” y el androide sorprendentemente realista “Erica”.

Captura
 
Auriculares inalámbricos - ‘Fahrenheit 451’ (1966)

La novela de Ray Bradbury, ‘Fahrenheit 451’, adaptada al cine por François Truffaut, es considerada como una de las obras futuristas por excelencia. Mientras que, ya en el año 1966, algunos disfrutaban escuchando la radio después de introducir sus oídos en enormes audífonos, el cineasta francés imaginaba un mundo con diminutos auriculares, del tamaño de un dedal.

Curiosamente, no fue hasta 2001 cuando Apple comercializó sus primeros modelos de auriculares, sumergiendo al planeta en la era de los reproductores de música digital.

star
 
Teléfonos móviles - ‘Star Trek’ (1966)

Aunque la saga galáctica terminó exportándose a la gran pantalla, comenzando con ‘Star Trek: La película’, en el año 1979, unos años antes, en 1966, originalmente había empezado como una serie de televisión.

Y casi podríamos decir que ‘Star Trek’ “ideó” el teléfono móvil moderno. Por aquel entonces era concebido como un “comunicador de bolsillo”, pero resulta sorprendente descubrir cómo disponía de una pantalla con tapa abatible el cual, casi con total seguridad, inspiró al ingeniero de Motorola, Martin Cooper, a diseñar el que se convertiría en el primer teléfono móvil del mundo, desarrollado en 1973.

Su prototipo, que más tarde llegaría a convertirse en el Motorola DynaTAC (1983), pesaba 2.5 kg y su batería apenas duraba 20 minutos. 
 

pro
Hogares inteligentes - ‘La generación de Proteo’ (1977)

En ‘La Generación de Proteo’, del año 1977, un científico desarrolla Proteus IV, una computadora de inteligencia artificial que empieza curando la leucemia. Pero la máquina se sale literalmente de control cuando se enamora de la esposa de su creador, hasta el punto de decidir conectarse a la casa del investigador para tomar el control de toda la tecnología y los dispositivos que allí se encontraban.

Podríamos decir que Proteus IV puede considerarse como el primer hogar inteligente moderno, ya que la computadora es capaz de activar las cerraduras de las puertas, controlar las luces, activar la cubierta de la piscina de forma automática o administrar el sistema de alarma de la casa. Tecnologías que, a día de hoy, podemos utilizar más fácilmente.

ci 

Coches voladores - ‘Blade Runner’ (1982)

Lo cierto es que pocas películas de ciencia ficción son tan veneradas a día de hoy como ‘Blade Runner’, de Ridley Scott. De hecho, la película llegó a presentar algunas predicciones que a día de hoy podemos considerar audaces, desde serpientes al borde de la extinción como androides completamente humanos, pasando por la llegada de Spinner, el coche volador que vemos desfilar por la ciudad.

Aunque es cierto que los coches voladores todavía no están en el mercado, es evidente que pronto lo estarán. Entre ellos Aska, un coche volador eléctrico que ya puede reservarse y que, según la empresa que lo desarrolla, estará disponible para su venta en 2026.

aut
 
Automóviles autónomos - ‘Desafío total’ (1990)

¿Te acuerdas de los “taxis Johnny”? La película ‘Desafío total’ (‘Total Recall’) ofrece, es cierto, una visión bastante “ochentera” de los coches autónomos conducidos por un robot androide. Pero la realidad es que cada vez nos encontramos más cerca de utilizarlos en nuestro día a día.

Repletos de sensores, distintas empresas han desarrollado vehículos que pueden conducirse solos sin que nadie tenga que sentarse en el asiento del conductor. Y los vehículos semiautónomos tampoco se quedan atrás, aunque es cierto que requieren que el conductor mantenga el control por seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto