Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO

Se declaró de Interés Provincial el documental “La Yateí"

Provincia 25 de agosto de 2020
IMG-20200825-WA0017


Este será un documental transmedia de Matías Barrientos y Nicolás Grandi quienes buscarán centrarse en la Yateí, una abeja melipona del noreste argentino considerada como “la abeja nativa que cura, alimenta y conserva el ambiente”. 


Según destacó el diputado provincial Julio “Chun” Barreto, “la idea es poner en valor el trabajo de estos productores audiovisuales, y a través de ellos destacar la importancia de estas abejas para el ecosistema regional y por el valor de su miel al ser reconocida como un alimento sano por sus propiedades", quien además agregó que "sobretodo es una abeja nativa, y debemos valorarla, por eso estamos interesados en apoyar el proyecto".


También la miel de Yateí está ganando importancia para la producción y consumo en las economías regionales y en la agricultura familiar. Las comunidades guaraníes las conciben como un elemento fundamental en su cultura, religión y mitos. 


El actual contexto del planeta tierra, como ser la deforestación, la agroindustria y los agrotóxicos, hace que estén en serio riesgo, no solo las meliponas, sino también todo el equilibrio socio-biológico de la región. 


Por tal motivo los directores del documental buscan trenzar un diálogo desde la narrativa audiovisual que involucre a etnobiólogos, antropólogos sociales, miembros de la economía familiar y referentes de las comunidades guaraníes, ya que ellos vienen articulando maneras de pensar productividad y sustentabilidad, cosechando miel Yateí y preservando el medioambiente.

IMG-20200825-WA0016



Te puede interesar

Lo más visto

2304346765698305_1

Aldea Perutí: El cacique Ricardo González habló sobre la fiesta clandestina que se realizó en la Aldea y contó que se preparan para celebrar el año nuevo Guaraní 

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 09 de septiembre de 2020

El sábado Gendarmería tuvo que intervenir en una fiesta ilegal que se realizó en la comunidad Guaraní Perutí, ubicada en el municipio de El Alcázar, una de las más grandes de la zona con 178 familias. Participaron más de 300 personas, muchas no pertenecían a la aldea. 

Newsletter