VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Gobierno analiza subir retenciones y cerrar exportaciones de algunos cortes vacunos

En una tensa reunión con representantes de los frigoríficos, anticipó que tomará más medidas si no baja el precio de la carne. Busca que hasta fin de año no se exporten cortes parrilleros como el asado o el vacío y analiza un aumento en las retenciones a la exportación de un 4%. El sector privado rechazó la iniciativa que se evalúa en la Rosada.

Argentina 03 de junio de 2021 Redacción Redacción

Con el objetivo de ponerle tope a las remarcaciones en las carnicerías, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de incrementar hasta el 13% el pago de retenciones para las exportaciones de carne y cerrar la comercialización al mundo de cortes parrilleros. El anuncio ante el Consorcio ABC generó un fuerte malestar en el sector privado y tensó al máximo las relaciones.

Con este escenario, el presidente Alberto Fernández recibió en la noche de este miércoles a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), entre los que estaban el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa; los titulares de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; y de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idigoras; y el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro.

En el cónclave, realizado en el Salón Eva Perón, acompañaron al jefe de Estado los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz. Esa presencia dio cuenta del debate: números que deben cerrar en materia económica, herramientas productivas y sectoriales, y peso político en una discusión que excede el análisis técnico.

El mar de fondo fue caldeado. Por la mañana, y en una reunión que se mantuvo fuertemente cerrada, hubo un chisporroteo con los exportadores de carne. Allí integrantes del Consorcio ABC mantuvieron un encuentro con autoridades nacionales, en donde no se logró llegar a un acuerdo tanto por las exportaciones como el acuerdo de Precios Populares.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, el Gobierno busca que hasta fin de año no se exporten cortes parrilleros: en este listado se contabiliza el asado, vacío, matambre, falda, tapa de asado, paleta y cuadrada.

Además, trascendió que se analizó la posibilidad de incrementar los derechos de exportación de carne vacuna, que del 9% pasaría a tributar 13%. Otro de los puntos solicitados a los frigoríficos exportadores es realizar un listado de las exportaciones que se llevarán a cabo en el transcurso de junio y sumar 2.000 toneladas al acuerdo de Precios Populares, que en la actualidad es de 8.000 toneladas.

Según señalaron las fuentes consultadas, el Gobierno tiró sobre la mesa una elevación de hasta el 15% de las retenciones, porcentaje permitido por decisión administrativa, sin necesidad de pasar por una modificación de la ley sancionada por el Congreso de la Nación. Sin embargo, mientras hubo diálogo, se acordó que el techo a discutir era el 13%. Aún así, los representantes del sector exportador mostraron su malestar y se retiraron del encuentro con una fuerte posibilidad de incrementar las tensiones con la Casa Rosada.

 

Fuente: BAEnegocios 

Te puede interesar
Lo más visto