VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Paraguay recibe vacunas Moderna destinadas a embarazadas

Paraguay recibió este sábado un lote de casi 100 mil vacunas de Moderna contra el coronavirus, donadas por Qatar, con las que planea avanzar en la inmunización de mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de la semana 20 de gestación.

Mundo 05 de junio de 2021 Redacción Redacción

El envío es parte de un lote de 400.000 vacunas donadas por el emirato y se espera que el resto llegue al país en los próximos dos meses, informó el ministro de Salud, Julio Borba, en una conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

 
El uso y la eficacia de este fármaco en embarazadas está avalado por científicos y es recomendado en este grupo poblacional ante el posible riesgo a contagiarse y de desarrollar formas graves de la enfermedad, informó la Agencia de Información Paraguaya (IP).

Serán priorizadas en el esquema de vacunación las gestantes a partir de 18 años de edad y de 20 semanas de embarazo en adelante, dando prioridad a las que además son personal de salud o con factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardíacos, entre otros, informó el Ministerio de Salud.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, instó a las embarazadas a inscribirse en la plataforma para poder planificar el reparto de las dosis en las distintas regiones sanitarias.

Las proyecciones apuntan a que unas 60.000 mujeres podrían cumplir con los requisitos del Gobierno para recibir la vacuna en las próximas semanas, señaló Castro.

 
Por otro lado, Borba dijo que esta semana “estará llegando” otro lote de vacunas Sputnik V de las que Paraguay recibió hasta ahora 64.000 dosis del millón compradas.

El Ministro dijo que ahora que la Argentina empezará a fabricar la Sputnik V, Paraguay está “en conversaciones” para conseguir más dosis.

“El señor canciller (Euclides Acevedo) estuvo en Buenos Aires estos días y está iniciando conversaciones para poder obtenerlas”, dijo Borba. Paraguay también se encuentra en la lista de países con necesidades inmediatas a los que Estados Unidos donará vacunas.

En concreto, se espera que se repartan 6 millones de dosis, a través de Covax, para países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

 
Sobre este punto, el ministro de Salud comentó que son el canciller y el asesor presidencial Federico González quienes se están encargando de gestionarlo.

Paraguay, con poco más de 7 millones de habitantes, acumula desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso, 368.183 casos confirmados, con 9.609 fallecido, según los últimos datos oficiales.

El país registró en las últimas 24 horas su mayor cifra diaria de contagios de Covid-19, con 3.481 positivos.

Fuente: Télam.

Te puede interesar
Lo más visto