VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hospital Escuela: Realizaron con éxito cirugías con técnicas novedosas para el tratamiento de epilepsia

Salud 08 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Nuevamente el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” fue escenario de un avance en la salud de alta complejidad de la Provincia; se llevaron a cabo tres cirugías con técnicas novedosas, para el tratamiento de la epilepsia. Los pacientes fueron dos mujeres y un hombre, todos de Misiones. Se encuentran con buena evolución. Los procedimientos, se realizaron durante el mes de abril del 2021. La Jornada quirúrgica se realizó en el marco de un proyecto hospitalario en el que participan profesionales de Buenos Aires, Mendoza y del Hospital Escuela.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela, Dr. Hugo Solis González, explicó que la epilepsia es una consulta frecuente para los neurólogos clínicos y neurocirujanos, sin embargo hay un grupo de ellos que son resistentes al tratamiento farmacológico; al tiempo que comentó “es nuevamente un orgullo para nosotros realizar este tipo de tratamiento y dar respuesta a los misioneros, con lo más nuevo que se cuenta para el tratamiento de una enfermedad tan prevalente”.

Al tiempo que resaltó “es una seguridad científica contar con profesionales, que están apoyando estos proyectos hospitalarios, como el médico neurólogo, especialista en Epilepsia del Hospital de Clínicas “José de San Martín” y del Británico, de Buenos Aires, Oscar Martínez y con el Jefe de Sección de Cirugía de Epilepsia del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, de Mendoza, Dr. Federico Sánchez, quien realiza las cirugía de epilepsia en casi todo el país”.

Por su parte, el Dr. Oscar Martínez, quien acompaña la evaluación de los pacientes y realiza los controles neuro electrofisiológicos en las intervenciones quirúrgicas, que se realizan en el Hospital Escuela, explicó que “la mayoría de los que padecen epilepsia pueden tener una vida normal con medicación, pero quiénes son resistentes a los medicamentos, llamados farmacorresistentes, pueden llegar a tener una calidad de vida muy alterada, inclusive con riesgo de vida y no todos son candidatos para una propuesta quirúrgica”.

Asimismo, afirmó que “junto a los médicos del Hospital Escuela evaluamos quienes pueden ser llevados a la cirugía y se realizan los estudios previos”.

Mientras que, el Dr. Federico Sánchez González, quien estuvo a cargo de las intervenciones realizadas en Hospital Escuela expresó:” agradezco la apertura que me dieron en este Centro Asistencial y la oportunidad que dan a los pacientes para acceder a este tipo de cirugías es muy destacable”.

Además, agregó “es óptimo seguir con estas jornadas, junto al Responsable del Servicio de Neurocirugía, del Hospital Escuela, Dr. Dei Castelli Yamaguchi, Sebastián y dar continuidad a las resoluciones quirúrgicas en esta área, es un gusto haber pasado estas cirugías con este equipo del Hospital ya que fue un verdadero desafío en cada una de ellas”.

Por su parte, el Neurólogo del Hospital Escuela, que realiza el seguimiento de los pacientes con epilepsia, Dr. Cristian Hardaman, se refirió a las cirugías que se realizaron en el Centro Asistencial. “Es una alegría poder trabajar en conjunto para este tipo de tratamiento destinado a los pacientes, quienes más de una vez llegan angustiados por la poca respuesta a la medicación que a veces tiene esta enfermedad”.

Asimismo, destacó que, “en esta oportunidad, gracias al desarrollo del área de neuro-electrofisiología, pudimos hacer la evaluación previa y el seguimiento en el mismo Hospital, evitando que las familias tuvieron que salir de Misiones, para poder acceder a unos de los tratamientos más complejos que hay para epilepsia”.

También agregó “que desde Hospital se formó un consultorio destinado para la atención de los casos complejos de epilepsia, es para todos los misioneros y también estamos trabajando haciendo una red clínica para comunicar a todos los médicos clínicos y generalistas del interior de la Provincia las posibilidades de manejo con la que contamos actualmente”.

Historias de las cirugías de epilepsia del Hospital Escuela

Durante el año 2019 se realizó la primera cirugía de epilepsia de Misiones, en el Hospital Escuela. Similar a este caso, en los procedimientos que se concretaron en abril del 2021, todos los pacientes tenían un historial de consultas e interconsultas por varios médicos. Cuando el cuadro clínico estaba cada vez más complejo de manejar hasta habían escuchado las palabras “ya no se puede hacer más nada”. Si bien los pacientes y sus padres lograban comprender la dificultad del cuadro clínico, observaban que la frecuencia de las convulsiones no permitía que puedan hacer una vida normal. Una de ellas sufrió en varias oportunidades traumatismos de cráneos, por tener una forma especial de epilepsia que repentinamente producían caídas, tornándose un peligro extra a lo que esta enfermedad por sí misma genera.

Los controles que realizaron en este hospital permitieron ser estudiados/as de una manera más específica donde se pudo hacer la evaluación, para que finalmente el equipo de epilepsia pueda proponer el tratamiento quirúrgico, algo novedoso para ellos y que a la vez dieron esperanzas.

Las cirugías se realizaron en el Hospital Escuela de Agudos con buena recuperación neurológica en los tres casos.

Al paciente de Posadas se le realizó una de las técnicas quirúrgicas más conocidas, de alta complejidad que exige un manejo conjunto con neurofisiólogos y técnicos para delimitar el área de lesión que se tiene que extirpar. A más de un mes la evolución ha sido muy buena, con una drástica mejoría de las crisis.

La paciente, también de Posadas, se realizó una de las nuevas técnicas que se utilizan para el tipo de epilepsia que presentaba, se realizó un implante de neuroestimulador. La técnica de implante fue sin ninguna complicación y recientemente se hizo la activación de este dispositivo. Haber realizado este tipo de implante es uno de los orgullos más grandes de esta jornada quirúrgica ya que la activación se realizó en comunicación con los expertos en uno de los consultorios del hospital, y no hizo falta que técnicos o médicos de Buenos Aires tuvieran que venir ya que confiaron en los médicos del servicio de Neurología del Hospital.

La tercera paciente, del interior de la Provincia, fue el desafío más delicado ya que requirió realizar varias técnicas en un mismo acto quirúrgico, busca principalmente cambiar la calidad de vida ya que evitará que las convulsiones se combinen con las caídas, siendo de gran importancia para la seguridad y la mejoría clínica de la joven.

Estos casos fueron seleccionados por el Servicio de Neurología, que realizaron el consultorio de Epilepsia, que a la vez fueron evaluados por los especialistas en epilepsia, Dr. Oscar Martínez y Dr. Federico Sánchez, que regularmente asesoran desde Buenos Aires trabajando en conjunto para concretar estas cirugías, que están marcando una historia en la neurocirugía y en el manejo de este tipo de enfermedades en Misiones.

Te puede interesar
Lo más visto