VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La pulseada entre María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich anticipa una dura pelea entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta

En tiempo de descuento para presentar candidaturas, en Juntos por el Cambio define si se impondrán los halcones o las palomas.

Argentina 09 de junio de 2021 Redacción Redacción

A casi un mes del límite para presentar candidaturas en la justicia electoral, ya hay una enorme batalla abierta entre dos mujeres por las próximas legislativas: María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, dirigentes casi antagónicas que comparten el mismo territorio político, batallan adentro de Juntos por el Cambio. Y esa pelea, que las tiene como protagonistas, contiene una interna bastante más feroz: la que definirá quién lidera la principal alianza opositora.

El escenario de esta disputa es la Ciudad de Buenos Aires y la tensión por quién será la candidata y si habrá o no interna llegó a un punto que los principales líderes de la coalición harán juntada presencial -ya no por zoom- para bajar la temperatura y organizar una salida. Sin importar lo que conversen, todavía es imposible que logren una definición. Es decir, si se habilita la interna entre Vidal y Bullrich, se definirá quién prevalece: halcones o palomas.

María Eugenia Vidal volará este miércoles a los Estados Unidos por una semana invitada por la OEA. Su viaje es la previa a la decisión -que todos niegan- pero que en verdad ya está tomada. Salvo un cambio muy inesperado, Vidal jugará en la Ciudad de Buenos Aires, apoyada y contenida por Horacio Rodríguez Larreta en rebeldía con la opinión de Macri, que dijo pública y privadamente que Vidal debería volver a provincia.

Vidal volvió a la escena pública después de un largo silencio con la gira de su libro y un anuncio de largo plazo: peleará la Presidencia en 2023. Pero en el medio su nombre es la principal herramienta de Larreta para consolidar votos en Ciudad. Ella dijo una y mil veces que hay tres opciones abiertas: pelear en provincia, como le pide Macri (y ella no quiere), pelear en Ciudad, o no pelear. Larreta confía en que Vidal ya se decidió por Ciudad, pero el conflicto es que en este territorio tiene a Bullrich decidida a no bajarse.

La Presidenta del Pro juega su carácter sin matices: va a competir y dice a quien la quiera escuchar, que es la única que viene haciendo campaña de verdad, recorriendo territorio, marcando posición. Que no tiene problemas en ir a una interna, pero que ella no se baja y que quiere prescindencia de Larreta. “¿Si se lo pide Macri tampoco se baja?”, preguntó TN.com.ar a su entorno. “Por nada del mundo”, respondieron.

Bullrich y Vidal son paralelos que casi no se tocan. Una enciende la llama de la grieta al máximo posible con sus marchas en cuarentena, denuncias de coimas por las vacunas, populismo y un discurso duro en lo social y en seguridad. Igual que Macri. Vidal suelta palabras de consenso, mediano plazo, diálogo. Las mismas que usa Larreta.

Bullrich revolea encuestas que la benefician. Nadie en el espacio opositor cree que pueda ganar. Pero, ¿y si van a la interna y la pelea es dura? Peor todavía: ¿y si gana?

Las consecuencias de esta pugna pueden ser múltiples y salvajes. Desde el entorno de Vidal miran a Larreta: “Que se ponga el traje de líder del espacio. Sino con tres tuits y un libro, Macri le marca la cancha”. El jefe de Gobierno confía en lo que le prometió el expresidente. Que en esta elección jugará más callado, aunque dejó claras sus preferencias. Bullrich a Ciudad y Vidal a provincia. Eso no pasará. Pero del resultado de esta definición depende el futuro político de los principales dirigentes de la oposición argentina.

A todo esto, un dato “color” del día a día del jefe de Gobierno porteño. Preocupado por la por ahora indefinida situación de las clases en la provincia de Buenos Aires, donde no vuelve la presencialidad, Rodríguez Larreta cambió a su hija Serena de distrito. La nena está en sala de 5 y cursaba en el colegio Northlands de Olivos. Ahora pasó a una escuela bilingüe del barrio de Palermo. Seguirá ahí mientras no cambie la situación en el territorio bonaerense, donde Axel Kicillof mantiene las clases remotas.

 

Fuente: TN 

Te puede interesar
Lo más visto