VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Estados Unidos donará 500 millones de vacunas de Pfizer a países de bajos ingresos

El presidente Biden tiene previsto anunciar la iniciativa durante la reunión del G-7 prevista para este jueves.

Salud 10 de junio de 2021 Redacción Redacción

Estados Unidos planea comprar 500 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer para enviarlas al extranjero, según han informado este miércoles The Washington Post y las agencias de noticias Associated Press y Reuters. Fuentes anónimas conocedoras de la iniciativa han asegurado a los medios locales que el presidente Joe Biden tiene previsto hacer el anuncio este jueves en la reunión del G-7, en el Reino Unido. La donación de Washington se realizaría a través de Covax, la iniciativa multilateral encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar la existencia de dosis para todas las naciones, independientemente de su nivel de ingresos.

La distribución de las dosis se realizaría en dos tandas: 200 millones este año y 300 millones en la primera mitad de 2022, según las fuentes citadas. Los beneficiarios serían 92 países de ingresos bajos y la Unión Africana. Antes de subirse al Air Force One para emprender su primera gira internacional como mandatario, Biden dijo a los periodistas que anunciará su estrategia global de vacunación en el encuentro con los líderes de las democracias más ricas del mundo. En la agenda de la reunión se prevé que los mandatarios aborden la cuestión de cómo cerrar la brecha en el acceso a las vacunas entre países ricos y países en vías de desarrollo, así como las estrategias para superar a la pandemia.

Estados Unidos ya se ha comprometido a enviar 80 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson antes de que acabe este mes. La semana pasada, la Casa Blanca anunció la fórmula de reparto de los primeros 25 millones de dosis, que se repartirán a los países más necesitados. Una decena de países latinoamericanos, entre ellos México, Brasil y Colombia, recibirán más de seis millones de dosis.

Los esfuerzos de Washington han resultado insuficientes para acortar la brecha global en la vacunación y cada vez son más los críticos —incluso dentro del propio Partido Demócrata— que presionan a Biden para que asuma un liderazgo más decidido en la estrategia de combate global al coronavirus. Mientras la primera potencia mundial se aproxima a la meta del 70% de la población adulta inmunizada con al menos una dosis, África apenas supera el 2%.

Covax es un reflejo del retraso que existe en el mundo. La plataforma tiene como objetivo entregar 2.000 millones de dosis a los países necesitados para fin de año, lo que permitiría vacunar al 20% de la población de las áreas más empobrecidas del planeta. Sin embargo, la escasez de fondos y de vacunas, agravada por la reciente crisis en la India, hace prácticamente imposible alcanzar la meta. Hasta ahora, la iniciativa multilateral ha entregado 81 millones de dosis a 129 países.

 

 

Fuente: El País 

Te puede interesar
Lo más visto