Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Vizzotti propuso "liberar las patentes" para acceder a tratamientos contra el VIH

Con el objetivo de "evitar que se siga postergando el acceso a medicamentos esenciales", la ministra de Salud realizó esa propuesta en una reunión de alto nivel sobre el VIH / SIDA en el Salón de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Salud 10 de junio de 2021 Redacción Redacción
5a6271685f01e_1004x565

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, propuso "licenciar los derechos de propiedad intelectual y liberar las patentes" con el fin de "evitar que se siga postergando el acceso a medicamentos esenciales, como los tratamientos contra el VIH, las hepatitis virales y la tuberculosis", al participar de una reunión de alto nivel sobre el VIH / SIDA que se realiza en el Salón de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

La funcionaria argentina participó con un mensaje grabado en el encuentro, que finalizará este jueves, que se realiza a "40 años del primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida reportado en el mundo y 25 años de la creación el primer programa conjunto para VIH/SIDA de Naciones Unidas".

Vizzotti manifestó que el mundo "está atravesando una difícil situación sanitaria, económica y social producto de una pandemia que ha puesto de manifiesto de manera dramática las vulnerabilidades e iniquidades de los sistemas sociales, políticos, económicos y sanitarios a nivel global".

En este sentido, compartió que las políticas sanitarias nacionales "deben focalizarse en acciones colectivas con el objetivo de poner el fin a la epidemia de SIDA para 2030, en línea con los objetivos de desarrollo sustentable".

"Garantizar el derecho equitativo a los medicamentos contra VIH, las hepatitis virales y la tuberculosis debe ser prioridad para los Estados, ya que resulta una condición necesaria para promover el efectivo goce del derecho a la salud de todas las personas", expresó.

Vizzoti también señaló que la coyuntura global ocasionada por la pandemia "no debe impedir a los Estados avanzar en una respuesta eficaz, superando barreras globales, de derechos humanos, laborales y de género".

La ministra señaló que los Estados deben comprometerse con "la reducción del estigma, la discriminación, la criminalización a través de políticas específicas destinadas a poblaciones claves en situación de vulnerabilidad y de menor acceso", como las personas con VIH y las personas privadas de la libertad.

Por último, Vizzotti declaró: "Creemos que esta situación representa una oportunidad sin precedentes para licenciar los derechos de propiedad intelectual, liberar las patentes y ampliar la capacidad de producción para evitar que se siga postergando el acceso a medicamentos esenciales, como los tratamientos contra el VIH, las hepatitis virales y la tuberculosis a las poblaciones más vulnerables".

 

Fuente: Telám 

Te puede interesar

madariaga

Destacan que el Hospital Escuela fue durante el 2020 el Centro Asistencial con más donaciones de órganos y tejidos del país

Redacción
Salud 30 de mayo de 2021

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora este domingo, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” reconocen a todos los donantes de órganos y tejidos, destacando la importancia de este acto solidario, para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de las personas. Al tiempo que informan a la comunidad sobre la práctica de procuración que llevan adelante desde el año 2010.

Lo más visto

Newsletter