VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Santiago Cafiero: «El gobierno no piensa estatizar el sistema de salud»

Argentina 16 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó que el gobierno tenga el objetivo de «estatizar» a las empresas de medicina prepaga y coincidió con el planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien esta semana en un acto en La Plata aseguró que se debe avanzar en una «reforma del sistema de salud» . «Vi que hablan de ‘estatización’ y nadie trabaja con ese objetivo», aseguró Cafiero.

En diálogo con AM750, Cafiero aseguró que «no existe un plan de estatización del sistema de salud». «Nadie está hablando de eso», agregó el jefe de Gabinete, que indicó que el gobierno busca un «sistema que se apoye en la solidaridad y que siga avanzando con un financiamiento mucho más claro, que debe integrar no sólo a las obras sociales, sino a las prepagas y al sistema público».

«Hay que redifinir cómo se financia el sistema de salud, es algo que se plantea por izquierda y por derecha. Se necesita ir a un sistema que sea más claro y no impacte tanto en los ingresos de las familias, y que produzca salud con un acceso equitativo para todos y todas», puntualizó Cafiero.

El debate por el financiamiento del sistema integral de salud se reavivó este lunes, cuando durante un acto junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof en La Plata, Cristina Kirchner insistió en la necesidad de «repensar todo el sistema de salud». «Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad», sostuvo la vicepresidenta.

Pero además, este miércoles la discusión se reavivó a partir del planteo de las empresas de medicina prepaga que reclaman al gobierno que autorice aumentos bajo el argumento de que en los últimos meses tuvieron que afrontar importantes subas en sus costos. Ante la negativa, hoy la situación escaló y un grupo de compañías presentó un amparo en un tribunal del fuero Contencioso Administrativo Federal para que les autoricen una suba del 9,77 por ciento.

Cafiero recordó en Que vuelvan las ideas, por AM750, que «el presupuesto de salud durante el gobierno de Mauricio Macri cayó un 24 por ciento», y pidió «redefinir cómo se financia el sistema de salud».

Te puede interesar
Lo más visto