VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hubo dictamen para el proyecto que busca instituir el Servicio de Medicina del Estrés en Misiones

La comisión de Salud de la Legislatura estudió la iniciativa del presidente del Parlamento, Carlos Rovira, y emitió un dictamen a favor de crear el marco regulatorio para la implementación del Servicio de Medicina del Estrés. De aprobarse por el pleno funcionará en el Parque de la Salud con indicaciones de alcanzar toda la provincia, será de acceso gratuito y abierto a la comunidad.

Provincia 17 de junio de 2021 Redacción Redacción

Consiste “en un servicio de medicina especializada que tiene como función abordar, diagnosticar y tratar el síndrome del estrés desde una perspectiva integral, dinámica y social”, señala el autor de la propuesta.

Según indica Rovira en la letra del proyecto “la prestación estará a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por médicos clínicos, médicos neurólogos, licenciados en psicología y otros; consta de dos programas: de manejo del estrés y de meditación”. 

En el caso del Programa de manejo del estrés se propone “entender y ampliar el concepto del Síndrome del Estrés para abordar cómo éste afecta nuestra salud mental y física, nuestros vínculos laborales y sociales y nuestra vida emocional”, señala el legislador.

Se brindarán talleres de 14 semanas de duración, con encuentros semanales; pudiendo la persona incorporarse en cualquier momento, sin necesidad de inscripción previa. Cada taller incluye tres módulos: el primero involucra la interpretación de resultados -se repasan conceptos generales de estrés y se revisan los resultados del Perfil Psicológico del Estrés realizado a la persona.

En el módulo dos se trabajan instrumentos vinculados al manejo del estrés; y en el tercero, denominado meditación, se aprenden y realizan técnicas de relajación psicofísica y de meditación.

Mientras que el Programa de Meditación consiste en un curso de capacitación a distancia, de carácter voluntario y gratuito, realizado de manera online que estará dirigido a docentes, directivos y equipos orientadores de establecimientos educativos de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario de gestión pública y privada para la aplicación de las técnicas de meditación, con la finalidad de que posteriormente dirijan la técnica al aula.

Tiene como objetivo que docentes y estudiantes logren los beneficios de las técnicas de relajación psicofísica y meditación para el control del Síndrome del Estrés, la mejora del rendimiento escolar y de la calidad de vida.

El estrés

Es un síntoma de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier pensamiento o situación que haga sentir a la persona frustrada, nerviosa o furiosa.

En pequeños episodios el estrés puede ser visto como beneficioso para motivar a la persona para cumplimentar con una fecha límite o evitar un peligro.

Cuando el estrés perdura durante mucho tiempo, se torna perjudicial para nuestra salud. Cualquier tipo de estrés que permanece mucho tiempo o continúa por semanas o meses causa problemas de salud a corto o largo plazo.

Cuando se posee estrés crónico la persona se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud, incluyendo hipertensión, diabetes, obesidad, problemas de la piel, problemas menstruales, depresión o ansiedad, entre tantas otras dolencias.

Asimismo la persona puede estar padeciendo estrés y no darse cuenta, teniendo problemas para dormir, buscando alcohol o drogas para relajarse, mala alimentación, cansancio, malestares estomacales, aumento repentino de peso o pérdida de peso.

El estrés provoca una inyección de la hormona llamada adrenalina, la cual afecta temporariamente al sistema nervioso. Cuando una persona está estresada probablemente la respiración y el ritmo cardíaco se aceleran, sudan las palmas de las manos o pueden temblar las rodillas.

El estrés también presenta una consecuencia llamada fenómeno de lucha o huída.

Es una respuesta del sistema nervioso para enfrentar un peligro. Pero no solamente en situaciones que ponen en riesgo la vida de la persona, sino en cualquier otra situación en donde se esté bajo presión, se activa la respuesta del estrés. Una vez que el desafío desaparece, la respuesta del estrés disminuye.

Es muy importante, dados estos escenarios, que la persona posea herramientas para desestresarse. Cuanto antes se aprendan las habilidades para el manejo del estrés y se apliquen aún cuando la persona no se encuentre bajo un desafío inminente, serán más útiles.

El Servicio de Medicina del Estrés viene a dar una respuesta institucional desde el ámbito de la salud, al estudio y tratamiento del Síndrome del Estrés, pretendiendo abarcar su estudio desde un aspecto ágil, social e integrativo.

Programa provincial de salud renal

Los diputados que integran la comisión también emitieron dictamen favorable para que la Legislatura cree el Programa provincial de Salud Renal destinado a la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control de la progresión y de las complicaciones y/o comorbilidades asociadas a la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El autor de la normativa, y presidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino explicó que se trata de una ley “necesaria para seguir fortaleciendo el sistema sanitario de Misiones”.

“Los riñones cumplen un rol muy importante porque son los encargados de filtrar la sangre que circula en nuestro organismo, eliminan los desechos, el exceso de agua y metabolitos”, informó el galeno y destacó que “lo que se busca con esta ley es ir de la salud a la enfermedad”.

Es decir, con el énfasis puesto “en la prevención para disminuir enfermedades como la diabetes –una de las principales causas de enfermedades renales-, problemas del corazón, vasculares, polineuropatías, hipertensión arterial, procesos inflamatorios y otras afecciones”, dijo.

Asimismo recordó que Misiones es la única provincia de la región con servicio de diálisis de pediatría y que a diferencia de otras jurisdicciones realizó –de 2018 a 2021- “en plena pandemia, unos 60 trasplantes renales”.

“Pero nosotros no queremos que los pacientes lleguen a la diálisis o a los trasplantes –aunque son procedimientos buenos para recuperar calidad de vida-; sino que las personas accedan al diagnóstico temprano –análisis, tomografías y ecografías renales”-, expuso.

Te puede interesar
Lo más visto