VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Uruguay ya planea el Carnaval 2022 con protocolos anti covid

Mundo 17 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los organizadores del carnaval uruguayo se reunieron para analizar el retorno de este evento para 2022, luego de que haya sido cancelado este año por la pandemia del coronavirus.

Durante el seminario web “Hacia qué Carnaval nos dirigimos”, organizado por el Sindicato Único de Carnavaleras y Canavaleros del Uruguay (Sucau), científicos y referentes del carnaval uruguayo evaluaron las posibilidades del retorno a la actividad, así como las condiciones en que se tendría que dar.

El virólogo Gonzalo Moratorio señaló que el carnaval tendría que poder llevarse a cabo con “protocolos muy claros”, con una audiencia inmunizada y escenarios ubicados únicamente en espacios abiertos.

“Hoy estamos viendo eventos como la Eurocopa con público en las tribunas, ¿por qué no imaginar que eso podría ser algo que podemos hacer a nivel de carnaval? Creo claramente que va a depender mucho de cuán brava sean las variantes nuevas que puedan golpearnos hasta ahora, las que han aparecido han mostrado poder ser combativas con las vacunas que tenemos y eso es importante”, resaltó el experto.

Moratorio, que es responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur (IP) de Montevideo, se mostró optimista respecto a la vuelta del carnaval debido a que considera que para febrero de 2022 probablemente se verán los mayores efectos de la vacunación masiva en el país.

“Vislumbro un carnaval diferente, pero creo que puede llegar a ser posible. De acá a que suceda tenemos que encontrar la manera de ayudar”, destacó.

En tanto, Zaida Arteta, secretaria médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), indicó que es necesario ponerse “desde ya” a trabajar en protocolos de acción para estar preparados ante la posibilidad de un retorno a los ensayos de carnaval.

Si bien Arteta reconoció que existe cierta incertidumbre debido a que no está totalmente claro si la situación epidemiológica mejorará en los próximos meses, subrayó que es fundamental contar con planes de prevención.

Lo que se puede hacer es protocolizar para tener todo pronto, es muy importante tener alguien que gestione el protocolo porque cuando uno ensaya para un espectáculo hay muchas personas relacionadas que tienen funciones diversas, es muy difícil de controlar. Una de las cosas innovadoras y que debería pensar cada colectivo es tener personas entrenadas en gestionar eso”, puntualizó.

Finalmente, todos los especialistas coincidieron en que habrá que buscar nuevas estrategias para el retorno de carnaval, pensar solamente en actividades en grandes escenarios y, probablemente, dejar de lado en 2022 los tradicionales desfiles de apertura o el icónico desfile de Llamadas, la principal actividad del candombe uruguayo.

Actualmente, Uruguay acumula 345.515 casos positivos de Covid-19, de los cuales 31.430 son activos y 420 se encuentran en terapia intensiva, mientras que la cifra de fallecidos llega a 5.120.

Te puede interesar
Lo más visto