VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Italia sin barbijo: no será obligatorio a partir del 15 de julio

El Gobierno italiano considera eliminar el uso obligatorio del barbijo al aire libre el 15 de julio, en un marco en el que el 99 por ciento del país quedará desde mañana definido como "zona blanca", o de bajo riesgo epidemiológico, según las autoridades.

Mundo 18 de junio de 2021 Redacción Redacción

"Considero realista la previsión de que a partir del 15 de julio no se tenga que usar más el barbijo al aire libre", planteó este jueves el ministro de Salud Roberto Speranza en declaraciones que reprodujo la cadena RaiNews24.

El anuncio de Speranza se da en un marco en el que desde mañana todas las regiones del país, a excepción de la pequeña Valle de Aosta, quedarán catalogadas como "zona blanca", o de bajo riesgo epidemiológico, sin restricciones a la circulación de personas o a las actividades comerciales.

Tanto el ministro de Salud, del grupo de centroizquierda Libres e Iguales, como el senador y líder ultraderechista Matteo Salvini, se mostraron a favor de que el Gobierno que encabeza Mario Draghi no prorrogue el "estado de emergencia" que vence el 31 de julio, informó el diario Corriere.

Con sucesivas prórrogas desde su primera declaración en enero de 2020, el "estado de emergencia" permite al gobierno dictar medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus y prohíbe que las 20 regiones del país adopten restricciones más flexibles a las dispuestas a nivel nacional. El gobierno italiano aprobó hoy la puesta en marcha el 1 de julio del certificado de vacunación del coronavirus para moverse por el país y la Unión Europea, que también estará disponible en farmacias y consultas pediátricas para facilitar su obtención.


Draghi firmó este jueves un decreto que explica cómo conseguir el "Green Pass" o certificado de vacunación para permitir a la gente asistir a eventos públicos o moverse por el territorio nacional desde este verano.

Para facilitar su obtención, el certificado estará disponible en farmacias y consultas pediátricas. Los  certificados de los veintisiete países de la Unión para asegurar la plena libertad de movimiento por todo el continente.

El certificado de vacunación italiano podrá ser tramitado en versión papel y también digital. Para las gestiones del certificado digital el Gobierno habilitó un portal de internet, activo desde este jueves. Los ciudadanos que se hayan vacunado hasta este viernes irán recibiendo su certificado antes del 28 de junio.

En el caso del documento en papel, el "pasaporte" podrá ser expedido por el médico de cabecera, por un pediatra o por las farmacias al presentar la tarjeta sanitaria que se usa a la hora de solicitar la vacuna en Italia.

La flexibilización gradual de las medidas en Italia inició a fines de marzo gracias al avance del plan de vacunación por el que el país ya completó el ciclo de inmunización a 14.623.752 personas, el 26,95 por ciento de la población, de acuerdo con el sitio del Gobierno que actualiza la campaña.

En los últimos días, según las cifras del Ministerio de Salud, Italia registra una tasa de positividad de menos de un infectado de covid-19 cada 100 test hechos a nivel nacional.

Te puede interesar
Lo más visto