VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El 26 de agosto Día Internacional contra el Dengue:

¡No te relajes con la limpieza de tu patio y de tu casa!

General 26 de agosto de 2020

El 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas. La provincia de Misiones trabaja año tras año en acciones de prevención en la lucha contar el dengue; la semana pasada se lanzó junto al municipio de Posadas el periodo de interbrote Dengue en el B° San Isidro; en este periodo de interbrote se llevan acabo tareas de descacharrizado, educación sanitaria, control y eliminación de criaderos de mosquitos, además se colocaron 400 ovitrampas en 200 domicilios distribuidos en barrios estratégicos de la zona capital.

“Esta es una buena fecha para recordar y recordarle a los vecinos que todos somos protagonistas y responsables de cuidar nuestro habitad mantener limpio nuestro patio y nuestra casa, porque en los días de baja temperatura el mosquito se traslada adentro de la vivienda, abajo de los muebles y en todos los lugares donde encuentre agua estancada, así que hay que estar muy atentos, a veces donde menos pensamos nos encontramos con un mosquito”, explico el Director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Dr. Fabián Zelaya

Este el año el dengue pego muy fuerte a la provincia a pesar de que todo el año los municipios y el Ministerio de Salud Pública realizan acciones para prevenir la proliferación de los mosquitos, “este tiempo es la etapa más importante y es por eso que estamos visitando los diferentes municipios misioneros para trabajar en la prevención.
Ya estuvimos en Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Pedro y en Posadas junto con el equipo municipal. Es el momento que más tenemos que trabajar para prever aquello que puede venir. Es un trabajo arduo. La comunicación es primordial, hablar con el vecino, por eso nuestros equipos están en la calle”, dijo el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud de Misiones Dr. Danilo Silva.

Sin embargo, y debido a que los días invernales fueron pocos, aseguró que habrá que aprovechar al máximo el mes de septiembre para profundizar estas tareas preventivas antes de la llegada del verano.

“Tuvimos muy poco frío así que vamos a tener muy poco tiempo. La semana pasada estuvimos en Comandante Andresito, que dentro del ranking fue uno de los municipios con más casos. El año pasado Puerto Rico también fue complicado, no hubo un interbrote muy marcado. El dengue vino para quedarse, es cuestión de tomarse cinco minutos para limpiar el patio”, finalizó Silva

El total de infectados por la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti registrado en periodo de brote fue de 10.083. De ese total, 377 fueron confirmados por laboratorio, de los cuales 259 pertenecen al serotipo 1; 55 al serotipo 2 y 63 al DEN-4. Este año los brotes más graves se dieron en Comandante Andresito, Oberá, Puerto Iguazú, Eldorado y Posadas.

Te puede interesar
Lo más visto