VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Paraguay: descontrol en las elecciones internas puede dejar más contagios de coronavirus y muertes

Mundo 21 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Aglomeraciones fuera de los locales de votación escaparon del protocolo previsto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Ministerio de Salud de Paraguay, para la elección de candidatos en las internas dentro de los partidos políticos.

Largas filas para el ingreso a los locales de votación, movilizaciones colectivas para traslado de votantes e incidentes podrían repercutir en la suba de casos de coronavirus, que se verían reflejados en los números de contagios en los próximos 10 días. 

En redes sociales médicos se hicieron eco de los videos virales de enfrentamientos en locales de votación, principalmente de la ANR, en Asunción.

La doctora Yolanda Ramos, médica del Hospital Nacional de Itauguá, fue una de las profesionales en pronunciarse sobre el hecho. “No me quiero ni imaginar las consecuencias que va a traer el descontrol de hoy. Vi vehículos acarreando personas todas apretadas sin tapabocas o si lo tenían estaban por el cuello, seguro que ni se desinfectan para volver a cargar a otros pasajeros, eso sin mencionar PC y demás”, puntualizó la profesional.

En tanto, la directora del mismo centro de referencia Covid-19, Yolanda González, adelantó que el escenario tras las elecciones podría elevar cifra de muertos diarios. “Y después de las elecciones llegamos a 200”, escribió.

Para el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, en la jornada se conjugaron tres factores de riesgo: el frío, las elecciones y los festejos del Día del Padre que pueden influir en la propagación del virus; el médico había exhortado a la ciudadanía a realizar las actividades, con un esfuerzo máximo con todos los cuidados sanitarios para evitar la infección con el SARS-CoV-2. Además de un cuidado especial a las personas mayores que asistieron.

Protocolo preventivo en las elecciones de Paraguay 
El Dr. Tomás Mateo Balmelli, quien realizó un recorrido por colegios electorales, refirió que el acto del sufragio no revistió según su experiencia una amenaza de contagio 

“Yo voté, al ingresar había lavado de manos, toma de temperaturas, solo miraron los datos de mi cédula y no fue necesario dejarles, también vi que se desinfectó la máquina antes y después de mi uso”, compartió el doctor.

En tanto, refirió que el sufragio no fue el problema, que el protocolo en ese sentido está bien pensado desde la Justicia Electoral y enfatizó que “se verán los casos de las campañas irresponsables previas al día de la votación”.

En cuanto a aglomeraciones en centros de votación, Mateo Balmelli acotó que si bien no le tocó presenciar la escena, se deberán ver estos escenarios fuera de los locales de los comicios para las próximas elecciones.

“Se busca que la gente no permanezca en el lugar luego de ejercer su derecho al voto, pero principalmente se deberán controlar las próximas campañas electorales”, añadió.

En principio, las medidas consensuadas desde el TSJE y Salud hablaban de controlar el flujo de votantes, con filas unidireccionales que no debían exceder la cantidad de diez personas en la espera para sufragar. Se pedía que tras el sufragio, el elector se retire del local de votación, a fin de evitar aglomeraciones. (Última Hora)

Te puede interesar
Lo más visto