VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Reunión entre ETCE y el Concejo Deliberante para acordar el aumento del boleto de transporte

Eldorado 22 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este mañana se llevó a cabo una reunión entre los representantes de la Empresa de Transportes de Colectivos de Eldorado (ETCE) y los concejales de la ciudad de Eldorado, con la intención de abordar diferentes cuestiones relacionadas al transporte urbano, entre los cuales se encuentra el aumento del valor de la tarifa del boleto de colectivos.

En este marco, German Tiemesmann, gerente de la empresa, comentó: “Hemos venido a tocar varios temas referentes al servicio de transportes públicos. Presentamos estudios de costos, cuadros comparativos, lo referente a las actas que incluyen los acuerdos salariales para los empleados, entre otras documentaciones pertinentes”.

En primera instancia, se debatió la cuestión del aumento tarifario. El gerente destacó que el último aumento se acordó en agosto de 2019 y se hizo efectivo en septiembre de ese mismo año. “Lo que nosotros venimos a manifestar, es que existe una realidad que tiene que ver con el año 2018, donde se modifica la metodología de asignación de recursos, o sea la distribución de subsidios; esto perjudicó y mucho al interior del país, por ende, el sistema se resintió”, manifestó, y aseguró que el subsidio que recibe por mes la provincia para el transporte es de $200.000, mientras que en el AMBA el número asciende a $800.000.

Toda esta problemática genera que el parque móvil no pueda ser renovado. A todo esto, hay que sumar también la pandemia, que afectó directamente al servicio de transportes debido a la disminución de pasajeros y por ende la recaudación, en aquel momento donde las personas consideradas no esenciales no podían salir de sus hogares.

Otro tema abordado en la reunión fue la gratuidad del servicio ya sea para jubilados, pensionados, discapacitados, entre otros. “Más de 3000 personas viajan con algún tipo de beneficios o reducción en el valor de pasajes en el municipio. Son casi 1600 los que cuentan con su carnet de discapacidad, 1200/1300 personas jubiladas y casi 200 carnets que son para instituciones intermedias, como la policía, gendarmería, personal municipal”, aseguró Tiemesmann.

En la continuidad del encuentro, se planteó el problema que se presenta en el traslado del personal de salud de la ciudad, ya sea del Hospital SAMIC, Tercera Zona, y el Hospital Gardes del kilómetro 3. “Hemos presentado las cuestiones en relación a los recorridos de los vehículos, donde tuvimos la suspensión de algunos servicios por las inclemencias climáticas. Sabemos que se esta haciendo un gran trabajo en arreglos de calles, pero de todas maneras a veces no es suficiente, y los colectivos no pueden circular en algunas zonas”, afirmó el gerente de ETCE.

Entre los insumos que más aumentaron entre 2019, año del último aumento tarifario hasta hoy, se encuentran, desde la empresa de transportes acercaron al Concejo Deliberante cuadros comparativos que reflejan que el combustible ha subido más del 100%; los sueldos de los choferes también aumentaron considerablemente; todo lo que tiene que ver con rodamientos, cubiertas para los ómnibus que no son un elemento menor, han aumentado un 180%.

Por último, el representante de la empresa de transporte especificó que “no hablan de un numero concreto para el aumento del boleto, pero si acercaron todos los elementos necesarios para que desde el Concejo se realice el análisis pertinente y así establecer el nuevo valor tarifario”. Así mismo, si notó que “desde parte del Concejo quieren marcar aun más la brecha que existe entre las personas que viajan con el boleto electrónico y las que no, y además que se extienda la red de bocas de expendio para que la gente tenga más fácil el acceso al boleto electrónico”.

Las reuniones entre la empresa y los concejales continuarán en los próximos días donde se estará presentando más documentación necesaria para llegar a una resolución sobre el tema.

Red de Medios Misiones 

Te puede interesar
Lo más visto